domingo. 07.08.2022

Feijóo, Ayuso y Rajoy respaldan a Juanma Moreno en su día más importante en Andalucía

Juanma Moreno ha prometido este sábado desarrollar en su segundo mandato con mayoría absoluta una Presidencia "siempre abierta y accesible siempre al lado de los andaluces"
Feijóo, Ayuso y Rajoy respaldan a Juanma Moreno en su día más importante en Andalucía
Feijóo, Ayuso y Rajoy respaldan a Juanma Moreno en su día más importante en Andalucía

Arropado por la cúpula del PP en su práctica totalidad, con Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Mariano Rajoy, Juanma Moreno ha vivido su día más importante en Andalucía con la toma de posesión de cara a la nueva legislatura ya inaugurada.

Juanma Moreno ha prometido este sábado desarrollar en su segundo mandato con mayoría absoluta una Presidencia "siempre abierta y accesible siempre al lado de los andaluces" y ha reivindicado el "nuevo andalucismo orgulloso" que aspira a que Andalucía sea "la comunidad más importante de España y referencia en prosperidad".

Moreno ha lanzado este mensaje tras jurar el cargo en un multitudinario acto de toma de posesión en Sevilla que ha congregado a unas 600 personas y que se desarrolla por primera vez a pie de calle, concretamente, en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Nuevo tiempo para Andalucía

"Comienza un nuevo tiempo para Andalucía, un tiempo de ambiciones renovadas, que afronto con responsabilidad e ilusión y siempre al servicio de los andaluces. Os invito a perseguir juntos nuevos horizontes de progreso y bienestar para nuestra tierra y a soñar tan alto como podamos imaginar".

Moreno ha iniciado su discurso convocando a todos los andaluces para diseñar un futuro en el que tiene una "fe absoluta" para abrir "una etapa de nuevas ambiciones, nuevas ideas y nuevos proyectos" en la que no quiere "mirar atrás" y en la que irá "a por todas" convencido de que Andalucía "puede ofrecer grandes cosas a España y al mundo".

"En un momento histórico inquietante y perturbador con una crisis energética, una inflación disparada, una guerra en Europa y una polarización creciente y divisiones estériles, los andaluces no somos inmunes a la preocupación", ha admitido el presidente de la Junta, que ha advertido de que "no existen varitas mágicas, ni tampoco soluciones inmediatas frente a los problemas que nos acechan y a las dificultades que se avecinan, pero sí un Gobierno sólido, con determinación y con confianza en Andalucía, para salir adelante cada día y lo que queremos hacer abonados al optimismo y a la alegría".

Juanma Moreno, durante la toma de posesión
Juanma Moreno, durante la toma de posesión

En este sentido, Moreno ha reivindicado un "nuevo andalucismo orgulloso" que apuesta por hacer las cosas "a nuestra manera, con nuestra forma de vivir y de sentir" y ha apostado por "exportar nuestro sello andaluz de convivencia, coraje y entusiasmo por la vida". Tras citar a un referente del andalucismo como Carlos Cano, se ha mostrado convencido de que "el mundo sería mejor si fuese un poquito menos áspero y un poquito más andaluz".

Andalucía pierde el miedo

"En los últimos años Andalucía ha perdido el miedo, se ha liberado de complejos y ha doblegado estereotipos. Se ha hecho plenamente consciente de lo mucho que vale y de lo rica que es. Hoy se asoma a las calles de nuestra tierra y a los ojos de nuestra gente un nuevo orgullo andaluz. Un andalucismo renovado y alejado de tópicos" en cuya recuperación ha señalado el protagonismo de los jóvenes, que "muestran con frescura, ingenio y libertad que hay una nueva Andalucía que investiga, crea, innova, cuida, enseña e influye y lo hace en andaluz, con el poderío y la riqueza de nuestro acento".

Moreno ha insistido en que "el liderazgo de Andalucía y el orgullo de ser andaluces no son para mí palabras huecas ni quimeras idealistas, sino metas concretas hacia las que avanzar y con las que podemos llevar al éxito si creemos en nosotros mismos". 

El acto ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el jefe de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; seis presidentes autonómicos del PP, Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Eduardo Castro (Melilla); además de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

También han asistido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, aunque sin duda la presencia más llamativa ha sido la de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Feijóo y su confianza en Andalucía

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este sábado su confianza en que el "cambio" iniciado en Andalucía con la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio vaya "fructificando y cristalizando" en el resto de España de la mano de su partido, del que ha dicho que es actualmente "el más unido" del país.

Feijóo se ha expresado así momentos antes del inicio de la toma de posesión del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en lo que ha definido como "uno de los días más importantes no solo de la actualidad del PP, sino de la historia del PP".

"Hemos conseguido lo que no hemos conseguido nunca y en un momento muy importante para Andalucía, por supuesto, pero este triunfo para Andalucía es un mensaje para el conjunto de la nación", ha afirmado el gallego.

El mensaje de Ayuso a Juanma Moreno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "no cambie" en esta nueva legislatura y gobierne para "todos los andaluces, de izquierda a derecha", y ha aplaudido que "tiene capacidad para poner en marcha un nuevo programa repleto de medidas libres que van a permitir mejorar la economía y el futuro de todos los andaluces".

Así se ha manifestado Ayuso en una entrevista en Canal Sur TV, en el marco de la toma de posesión de Moreno como presidente del Gobierno andaluz.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido que la situación nacional "es muy peligrosa y complicada" y "necesitamos soluciones reales y mucho optimismo", asegurando que "la Junta va a ser un foco de buenas noticias".

Feijóo, Ayuso y Rajoy respaldan a Juanma Moreno en su día más importante en Andalucía