sábado. 20.04.2024
Los andaluces culpan al Gobierno de Pedro Sánchez de la subida de precios
Los andaluces culpan al Gobierno de Pedro Sánchez de la subida de precios

La Fundación Centra ha vuelto a elaborar su periódico barómetro andaluz en el que se recogen algunas de las principales preocupaciones que afectan a los ciudadanos de la comunidad. En el contexto actual se culpa al Gobierno de Pedro Sánchez de la imparable subida de precios.

Se trata del resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 21 noviembre y el 2 diciembre. Para los andaluces, la falta de trabajo y la precariedad laboral se mantienen como primer problema tanto a nivel nacional como regional.

En segundo lugar se sitúa el de la inflación y el encarecimiento de precios. De hecho, la preocupación por la subida de los precios se eleva una décima, alcanzando el 8,9 sobre 10, lo que representa un nivel muy alto de preocupación por esta cuestión.

Los andaluces culpan de la subida de precios al Gobierno de Pedro Sánchez

De esta manera, los andaluces siguen responsabilizando principalmente al Gobierno de Pedro Sánchez de esta subida (38,5%) por encima de las grandes empresas (22,3%) o de la guerra de Ucrania (21,2%). Los andaluces creen mayoritariamente que esta crisis es más grave que la que sufrimos en 2008. Así lo indica el 57,3% de los encuestados. Frente a ello, un 45,8% indica que Andalucía está mejor, o mucho mejor preparada que en aquel momento.

Por otra parte, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,3% de los votos y una ventaja de 22,9 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 19,4% de los sufragios, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios del pasado 19 de junio, aunque con 0,9 puntos menos de intención de voto que hace seis meses.

Asimismo, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,8% de los sufragios, nueve décimas más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,9%, y ambos obtendrían un número similar de escaños, logrando cada fuerza entre 13 y 14 y entre 12 y 13 diputados, respectivamente.

Teresa Rodríguez y Ciudadanos

Además, el sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 5,4% de los sufragios, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 3,1% de los votos.

El sondeo refleja que Por Andalucía y Adelante Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4,2% y un 0,8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A, PP-A y Vox perderían un 4,7%, un 0,8 y un 0,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, respectivamente.

Proyección de escaños

Este resultado arrojaría entre 56 y 58 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría a 22 o 23 respecto a sus actuales 30.

Por su parte, Vox obtendría 13-14 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición 'Por Andalucía' más que duplicaría sus cinco actuales escaños hasta alcanzar 12-13, y Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez, conseguiría entre tres y cuatro diputados, cuando en las últimas elecciones se quedó con dos escaños.

Los andaluces culpan al Gobierno de Pedro Sánchez de la subida de precios