lunes. 24.06.2024
La Junta de Andalucía anuncia que impulsará la capacidad diagnóstica de la atención primaria
La Junta de Andalucía anuncia que impulsará la capacidad diagnóstica de la atención primaria

En medio del incipiente debate sobre la derivación de consultas de atención primaria a empresas privadas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa las negociaciones en las diversas mesas sectoriales y técnicas con organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales de la salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), cuyo documento final consensuado entre las tres mesas redundará en una mejora de la asistencia sanitaria.

A juicio de la Consejería de Salud todo pasa por la mejora de los cupos, la reducción de las agendas de medicina de familia y pediatría y una mayor capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, medidas que "ya tuvieron su aprobación por parte de las diferentes organizaciones y que siguen perfilándose", tal y como reconocen desde la administración autonómica, todo ello después de que la comunidad haya aprobado derivar consultas de atención primaria a empresas privadas y fijar el precio.

Una doctora atiende a una paciente en Andalucía
Una doctora atiende a una paciente en Andalucía

El SAS ha presentado a los sindicatos en mesa técnica un documento en el que la Administración andaluza contempla cupos máximos de 1.300 pacientes en médico de familia y de enfermería (con objetivo a 1.200 a cinco años) y de 900 en pediatría según las estimaciones.

Capacidad diagnóstica de la atención primaria en Andalucía

Por otra parte se prevé realizar una programación de agendas con 35 citas para medicina de familia y 25 para pediatría. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada, avisos, Las continuidades asistenciales serán de carácter voluntario, abierto y permanente, para garantizar la asistencia a las personas, siendo el número de pacientes en cada agenda por este motivo no superior a los 25.

Otras de las medidas propuestas a la mesa sectorial pasan por la mejora de la resolución diagnostica, para lo que se están revisando las instalaciones para las pruebas diagnósticas de ámbito de primaria y de la cartera de servicios adaptada a las necesidades de cada centro. Igualmente, se irán incorporando nuevas tecnologías para realizar analíticas en los centros de salud y se seguirá formando a los profesionales.

Asimismo, está previsto impulsar la formación específica regulada y homogénea a los profesionales que acceden a este nivel asistencial por primera vez o tras años de inactividad. Los profesionales ganarán en materia de investigación.

Finalmente, hay que añadir que otras medidas puestas encima de la mesa pasan por la incorporación de manera progresiva y gradual de la categoría de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria en todos los centros sanitarios en las consultas de acogida; actualizar el mapa de trabajadores sociales, así como se revisará la cobertura asistencial de la rehabilitación.

La Junta de Andalucía anuncia que impulsará la capacidad diagnóstica de la atención...