martes. 28.06.2022

Andalucía incluye el término "allegado" para las reuniones de Navidad

La Junta de Andalucía ha incluido finalmente el término persona "allegada" en el BOJA extraordinario con las medidas preventivas de control de la pandemia para la Navidad.

La Junta de Andalucía ha incluido finalmente el término "allegado" en el BOJA extraordinario con las medidas preventivas de control de la pandemia para la Navidad después de haber rechazado esta propuesta que planteaba el Ministerio de Sanidad y que ha impuesto al Gobierno andaluz.

Según ha informado el propio Ejecutivo autonómico, «después de largas conversaciones, y por la insistencia e imposición del Ministerio finalmente se incluye este término. La Junta lo quería eliminar y permitir solo la movilidad para asistir a encuentros en Nochebuena, Navidad y Nochevieja tan solo a familiares».

El rechazo de la Junta de Andalucía se sustentaba en que es un término ambiguo. Y, por ello, «habíamos previsto y propuesto recoger 'familia de derecho' y 'familia de hecho' para dar cabida a todas las interpretaciones posibles evitando dicha ambigüedad« apuntan desde el gabinete andaluz.

Entre esas medidas se contempla la excepcionalidad de las celebraciones familiares de Nochebuena y Nochevieja en cuanto a la asistencia a las mismas. Podrá ser de hasta diez personas y entre las que se autoriza la participación de personas «allegadas» y que no tengan vínculos sanguíneos.

Término ambiguo

El BOJA recoge la letra pequeña de la llamada "desescalada progresiva" de las restricciones contra el Coronavirus en Andalucía, vigentes desde hace un mes. La Junta abrirá la mano a la movilidad ciudadana, al comercio y a la hostelería. Sin embargo lo hará en dos fases. La primera, entre este sábado y el 17 de diciembre, se levantará el cierre perimetral de los municipios dentro de una misma provincia; permitiendo la movilidad entre ellos. El comercio podrá abrir entre las 18.00 horas y las 21.00 horas; la hostelería seguirá cerrada a partir de las seis de la tarde; y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche.

Segunda fase

La segunda fase toca de lleno las fiestas señaladas de Navidad y es más flexible: entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias. Y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes; pero con dos turnos separados; desde por la mañana hasta las 18.00 horas; y por la tarde, entre las 20.00 horas y las diez de la noche.

La Junta evita autorizar una apertura prolongada, porque los expertos sanitarios consultados han advertido de que esto genera más riesgos de contagios; dado que entre las seis y las ocho de la tarde son las "horas de relajación" de los clientes. Los bares tendrán que cerrar durante esas dos horas intermedias. El comercio podrá reabrir en horario normal. Y el toque de queda se prolongará de las 23.00 horas hasta las 6.00 horas de la mañana.

Fechas más señaladas

Para las fechas más señaladas de Navidad, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero; la Junta de Andalucía levanta el cierre perimetral de Andalucía; permitiendo la entrada y salida de la comunidad de familiares y, ahora sí, "allegados". Se autorizan reuniones de un máximo de diez personas, pero sólo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. El resto de días se mantiene el tope en seis personas. Y se recomienda no superar los dos grupos de convivencia. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se alarga hasta la 1.00 horas de la madrugada.

La Junta ha decidido abrir la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, que podrá beneficiarse de las visitas de granadinos a partir del día 12; del resto de andaluces a partir del 18 de diciembre; y de visitantes de otras comunidades desde el 23 de diciembre.

Residencias de mayores

Para las residencias de mayores, donde más se ha cebado el coronavirus, el Gobierno autonómico ha creado medidas especiales; se autoriza la salida de los ancianos entre el 22 de diciembre y el 10 de enero para que pasen la Navidad en casa con sus familias. Pero un mínimo de cinco días consecutivos. Y siempre que previamente hayan acreditado que no están contagiados con un test negativo realizado 72 horas antes de salir (o una prueba serológica que acredite inmunidad). Durante esos cinco días, tendrán una "vigilancia activa en todo momento"; no podrán visitar más de un domicilio familiar. Y tendrán que volver a pasar un test 48 horas antes de regresar a la residencia geriátrica.

Andalucía incluye el término "allegado" para las reuniones de Navidad