miércoles. 24.04.2024
Estas son las inquietantes previsiones meteorológicas para el verano que se avecina en Andalucía
Estas son las inquietantes previsiones meteorológicas para el verano que se avecina en Andalucía

Unas previsiones realmente inquietantes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica "con muy alta probabilidad" un verano más cálido de lo normal en toda España, que podría situarse entre el 20 por ciento de los más calurosos en las últimas tres décadas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que hay una probabilidad superior al 70 por ciento de que el trimestre veraniego junio-agosto sea muy cálido en la Península y en los dos archipiélagos confirmando los augurios que ya se habían adelantado hace unos meses.

Desde el máximo organismo meteorológico se precisa que "no sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70 por ciento de probabilidades de que se trate de un verano muy cálido, es decir, de que se encuentre en un verano muy cálido, entre el 20 por ciento de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas".

Inquietantes previsiones meteorológicas para el verano en Andalucía

En relación a las precipitaciones el portavoz no tiene una previsión muy clara pero no descarta que en junio puedan registrarse tormentas. En cualquier caso, no cree que las lluvias del verano sean suficientes "ni mucho menos", para aliviar la situación de sequía meteorológica que padece España. "Para eso habrá que esperar al otoño y ya veremos cómo viene el otoño", observa.

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado este viernes al Gobierno central "menos electoralismo, más anticipación y más proactividad real" ante las medidas para combatir la sequía abordadas en el Consejo de Ministros Extraordinario del pasado miércoles, que "han llegado tarde" y "son insuficientes" especialmente en relación a la creación de trasvases y conducciones.

Asimismo ha reconocido la aprobación de algunas de las peticiones realizadas desde Andalucía aunque "echamos de menos muchas otras", toda vez que se ha mostrado expectante a la hora de comprobar si se produce un "justo reparto" de las ayudas, especialmente en el ámbito de la ganadería.

"El agricultor no puede hacer más con menos", ha asegurado la titular andaluza de Agricultura, para quien hubiera sido necesario dar una mayor "flexibilización" a los 'ecoesquemas' que deben seguirse para cobrar las ayudas procedentes de la PAC así como imprimir una mayor "rapidez por urgencia" en infraestructuras como la desaladora del Bajo Almanzora, cuyas obras de rehabilitación, que están en marcha, prevén un periodo de 53 meses de trabajos para brindar agua desalada a los regantes de la zona.

Estas son las inquietantes previsiones meteorológicas para el verano que se avecina en...