miércoles. 31.05.2023

Andalucía intensifica las inspecciones en restaurantes en este 2023

Se controlarán, entre otros aspectos, el cumplimiento de la normativa autonómica de hojas de quejas y reclamaciones
Andalucía intensifica las inspecciones en restaurantes de Andalucía en este 2023
Andalucía intensifica las inspecciones en restaurantes de Andalucía en este 2023

La Junta de Andalucía inició el pasado mes de marzo, en el marco de su Plan de Inspección de Consumo, la campaña de control de establecimientos de restauración, una iniciativa de ámbito autonómico que realizan los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable al ámbito de la restauración, que se prolongará hasta el mes de diciembre y que prevé la inspección de al menos 1.000 establecimientos de restauración.

Se controlarán, entre otros aspectos, el cumplimiento de la normativa autonómica de hojas de quejas y reclamaciones, referente a la existencia de la mismas y a su cartel anunciador, así como que la información sobre los servicios que se ofrecen se correspondan con el precio final completo, incluidos los impuestos, y el cumplimiento de la norma vigente en materia de defensa de las personas consumidoras en el ámbito de los servicios de restauración.

Por otra parte, se controlará el cumplimiento de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, en relación con las aceiteras; o el cumplimiento de la legislación sobre alérgenos e intolerancias.

La Junta realizará inspecciones en más de 1.000 restaurantes de Andalucía

Se vigilará que no aparezcan indicaciones como precio según mercado (S/M); que la venta de productos de charcutería, queso, o productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal se efectúa por unidades de peso; que la oferta de moluscos o crustáceos se realiza por peso o por unidades y se indica, en este último caso, su número.

También, que se entrega factura o justificante de pago con su contenido obligatorio; que el establecimiento puede acreditar la trazabilidad de sus productos; que se dispensa agua no envasada de manera gratuita por parte del establecimiento, y que, si se cobra el servicio de pan y picos o de aperitivos, su coste viene reflejado en la carta o lista de precios.

La campaña de inspección de restauración llevada a cabo en 2022 se saldó en la comunidad autónoma con 1.183 actuaciones inspectoras en 642 establecimientos visitados. El personal inspector detectó incumplimientos en 116 casos, un 17,9% del total.

Hoja de quejas y reclamaciones

Los incumplimientos detectados por el personal inspector estuvieron relacionados, en su mayoría, con la no disposición en el establecimiento de la hoja de quejas y reclamaciones; con no tener expuestos los precios de comidas y bebidas; con el hecho de que las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios no se encuentran situadas tanto en el exterior como en el interior del restaurante, y también con el hecho de que en los establecimientos que sirven en mesa no se entrega, antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado, con mención expresa de los productos, servicios y precios.

Además, se detectaron incumplimientos por no atender la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal; y por no atender la obligación de venta en peso o por unidades cuando se ofertan al público moluscos o crustáceos.

Andalucía intensifica las inspecciones en restaurantes en este 2023