jueves. 11.08.2022

Debate de investidura en Andalucía: estos son los grandes compromisos de Juanma Moreno

"Hay que ejercer las mayorías con cabeza y corazón para impedir que se conviertan en un freno. Por eso, me voy a referir a esta mayoría suficiente como una 'nueva mayoría"
Debate de investidura en Andalucía. Estos son los grandes compromisos de Juanma Moreno
Debate de investidura en Andalucía. Estos son los grandes compromisos de Juanma Moreno

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha comprometido este miércoles, durante el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, a gobernar evitando el "rodillo" y escuchando "más que nunca" a la sociedad andaluza.

Este ha sido uno de los primeros mensajes que el candidato ha lanzado en su discurso de apertura del debate de investidura que el Parlamento acoge este miércoles y jueves.

Tras la mayoría absoluta que el PP-A obtuvo en las elecciones del pasado 19 de junio, con 58 escaños en la Cámara, Moreno se ha comprometido a evitar esos "rodillos" que en las etapas de gobiernos del PSOE-A se llevaron "por delante aspiraciones legítimas y justas sólo porque estaban abanderadas por una minoría".

"Hay que ejercer las mayorías con cabeza y corazón para impedir que se conviertan en un freno. Por eso, me voy a referir a esta mayoría suficiente como una 'nueva mayoría', porque pienso ejercerla de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra", ha señalado.

Nuevo presupuesto

Asimismo, el candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles su compromiso de impulsar para el próximo ejercicio de 2023 un Presupuesto de la comunidad autónoma que sea "realista" ante lo que ha definido como la "nueva pandemia" de la inflación, así como una serie de medidas y rebajas fiscales que supongan "un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales" el año que viene.

Son anuncios que el actual presidente de la Junta en funciones ha desgranado en el transcurso de su intervención en el debate de investidura que entre este miércoles y este jueves se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz.

Juanma Moreno, durante un momento de su intervención
Juanma Moreno, durante un momento de su intervención

Moreno, que en abril justificó el adelanto electoral en Andalucía por la necesidad de que la comunidad contara con unos nuevos Presupuestos para el año 2023, frente a las cuentas de 2021 que están prorrogadas este año, se ha comprometido en su discurso a impulsar "unas cuentas realistas y ambiciosas que no cerrarán los ojos a la compleja realidad que nos rodea".

El del próximo año "será un presupuesto con un marcado carácter social que, continuando la senda de los anteriores, priorizará la sanidad, la educación, las políticas sociales y la creación de empleo", según ha avanzado el candidato, que ha agregado que "aprovechará al máximo los fondos europeos que puedan llegar a Andalucía para estimular nuestro tejido productivo".

Avances en la reforma fiscal

Además, el también presidente del PP-A se ha comprometido a "avanzar en la reforma fiscal que tan buenos resultados ha dado" en la pasada legislatura, y al respecto ha puesto de relieve que "los andaluces se ahorran 540 millones de euros en impuestos cada año y, además, hemos aumentado la recaudación en más de 900 millones de euros y el número de contribuyentes en 280.000".

"Esto quiere decir que bajando impuestos las arcas andaluzas disponen de más dinero para invertir en servicios e infraestructuras para los andaluces", ha dicho Moreno, que ha anunciado un "paquete de medidas fiscales" que "supondrá un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales solo en 2023".

Así, ha confirmado que, el próximo año, la Junta suspenderá "la aplicación del canon del agua, lo que permitirá rebajar una media de 40 euros la factura del agua y un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las empresas".

Además, "deflactaremos la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta con la finalidad de que los incrementos en los salarios inducidos por la inflación no supongan un mayor pago de impuestos", según ha anunciado también Moreno, que ha aclarado que, con esta medida, "ahorraremos a las familias 70 millones de euros al año".

Atención médica

Por otra parte, Juanma Moreno (PP-A), se ha comprometido este miércoles durante su discurso inicial en el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media.

Ha garantizado que el nuevo Gobierno andaluz abordará los problemas que persisten en la Atención Primaria, que ha sufrido de forma especial el embate de la pandemia del Coronavirus. Así, ha anunciado una reforma integral para "modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria, ya que la solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente".

Empleo juvenil

Igualmente, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas para incentivar la contratación y la formación "de cerca de 30.000 jóvenes andaluces", así como la promoción de 6.000 nuevas viviendas "a precios asequibles" a las que podrán acceder.

Son algunos de los anuncios dirigidos a los jóvenes durante su discurso en la primera jornada del debate de investidura, que se desarrolla este miércoles y jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha expuesto su convencimiento de que su proyecto dará "respuesta a los problemas que tiene la juventud" en la región.

Problemas que pasan por el acceso al empleo y a la vivienda, ha señalado Moreno. Para ambos apartados, así como su formación, su nuevo gobierno --apoyado por la mayoría absoluta del PP-A en las elecciones del 19J--, presentará un proyecto de Ley de Juventud de Andalucía, amén de continuar lo que ha definido como una "transformación histórica" de la Formación Profesional Reglada

Debate de investidura en Andalucía: estos son los grandes compromisos de Juanma Moreno