jueves. 28.03.2024
Orgullo para la comunidad. Andalucía envía a 12 investigadores a EEUU para completar su formación
Orgullo para la comunidad. Andalucía envía a 12 investigadores a EEUU para completar su formación

Doce universitarios e investigadores en formación que están a la vanguardia del conocimiento en Andalucía viajarán el próximo curso 2023/2024 a Estados Unidos "para completar su formación o profundizar en sus proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en las prestigiosas universidades de este país", gracias a las becas Fulbright financiadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Alejandro Román, Ana Pozo, Ana León, Luis Fernández o Antonio Hermán son cinco de estos "jóvenes brillantes" que tendrán la oportunidad de cursar estudios de posgrado o realizar estancias predoctorales. "Con toda probabilidad, sus nombres serán los que avalen en los próximos años los avances más significativos, tanto en investigación básica como aplicada, de la ciencia con sello andaluz".

Andalucía continúa apostando por la investigación
Andalucía continúa apostando por la investigación

Ana Pozo, Antonio Hermán y Luis Fernández proceden de la Universidad de Granada (UGR). Pozo es graduada en bioquímica por la Universidad de Córdoba y cuenta con un máster en ciencias moleculares de la vida por la Universidad de Radboud (Holanda). Desarrolla estudios de doctorado en el campo de la biomedicina y realizará una estancia de investigación predoctoral en la Universidad Northwestern (Chicago).

Investigaciones de Andalucía en EEUU

Actualmente está centrada en estudiar los biomarcadores determinantes de la respuesta a los fármacos. Asegura que está deseando conocer los nuevos protocolos que llevan a cabo en esta entidad americana y confía en que aprender cómo se investiga en EEUU le resulte valioso para su trayectoria futura. A su juicio, "la I+D que se hace en Andalucía tiene una calidad muy alta y el programa Fulbright da a los investigadores que están comenzando una oportunidad incuestionable para formarse y demostrar sus capacidades".

Antonio Hermán también coincide con Ana en que en "Andalucía se hace ciencia puntera y cuenta con unas de las mejores universidades del mundo en todos los ámbitos, tanto en ciencias e ingenierías como en artes y humanidades". Para este investigador, este tipo de iniciativas permite apuntalar la calidad de la docencia y la I+D andaluzas y constituye una medida "muy inteligente de invertir el dinero público, ya que redundará en el conjunto de la sociedad andaluza". 

Luis Fernández coincidirá con Hermán en Nueva Jersey, a donde viajará para llevar a cabo sus estudios de doctorado en el área de la biología molecular del cáncer. Cursó estudios de grado en química y decidió dar un giro y orientar su formación posterior hacia la biología molecular, por lo que, a su juicio, esta experiencia en EEUU le posibilitará completar y mejorar su formación académica. "En las universidades americanas puedes elegir materias que no se ajustan totalmente a tu perfil, pero que te permiten completar y ampliar tus conocimientos con un enfoque más amplio".

Especializada en ciencias biológicas

Por su parte, Ana León está especializada en ciencias biológicas y pertenece al departamento de biología celular, genética y fisiología animal de la Universidad de Málaga, donde estudia su doctorado. Su estancia predoctoral la realizará en la Universidad de Ohio. Es consciente de que la investigación es un camino duro y de que en España el listón está muy alto, por lo que al principio de la carrera investigadora puede resultar "desmoralizante".

Alejandro Román pondrá rumbo a la Universidad de Maryland para continuar con la investigación predoctoral que ya desarrolla en la Universidad de Cádiz en materia de oceanografía y ciencias del mar. Allí se licenció en ciencias marinas y realizó un máster en oceanografía. Su investigación se centra en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de técnicas GIS basadas en sensores remotos UAV (vehículos aéreos no tripulados o drones) para el seguimiento de procesos costeros.

Comunidad Flubright

Laura Melgar y Joaquín Rodríguez ya forman parte de la comunidad Fulbright. Ellos disfrutaron de su beca en ediciones anteriores y están de regreso en Andalucía. Ambos han entrado en contacto con compañeros de muy diversas nacionalidades, culturas y perspectivas y han cambiado su percepción inicial de cómo enfocar la I+D, por lo que califican la experiencia como "un punto de inflexión en sus vidas y sus carreras".

Laura es graduada en Ingeniería de la Salud por la Universidad de Sevilla, cuenta con un máster en Ingeniería y Tecnología del Software y ha finalizado su doctorado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en ingeniería informática; en concreto, en el área del big data, machine learning e inteligencia artificial.

Joaquín está finalizando su doctorado en la Universidad de Córdoba sobre el consumo de sustancias en la adolescencia, factores de riesgo y prevención, después de graduarse en Educación Primaria y Psicología. El año pasado comenzó su formación en la Universidad de Clemson (Carolina del Sur) y se considera un privilegiado por haber podido integrarse en un potente equipo a nivel internacional. "Ha sido un aprendizaje en el plano académico, pero también desde una perspectiva cultural y vital", reafirma.

Orgullo para la comunidad: Andalucía envía a 12 investigadores a EEUU para completar su...