martes 19/10/21

Juan Espadas inflige una dura derrota a Susana Díaz como líder del PSOE de Andalucía

Juan Espadas es alcalde de Sevilla desde 2015, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid logrado en 1994
Juan Espadas vence en la primarias del PSOE de Andalucía a Susana Díaz
Juan Espadas vence en la primarias del PSOE de Andalucía a Susana Díaz

Juan Espadas logra lo imposible, acabar con el susanismo en Andalucía, aunque no con Griñán y Chaves, pues viene del mismo sitio, de trabajar codo con codo con los anteriores gobernantes de Andalucía. Sin embargo, si ha conseguido una tarea difícil el alcalde de Sevilla, la ciudad de España más grande gobernada actualmente por el PSOE, y eso le valdrá para ser el encargado de encabezar la candidatura de los socialistas andaluces en las próximas elecciones autonómicas y disputarle la Junta de Andalucía a Juanma Moreno. Estos comicios están previstos inicialmente para finales del año 2022.

Era el candidato oficialista del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien lo ha telefoneado este domingo para felicitarle por su victoria en las primarias a la Junta de Andalucía. La apuesta de la cúpula de los socialistas era clara en privado por el alcalde sevillano, Juan Espadas, al entender que es el revulsivo y el cambio que el PSOE-A necesita para volver a plantarle cara a la derecha.

En su cuenta oficial en Twitter, el PSOE ha dado también la enhorabuena a Espadas, con un mensaje en el que anima ahora a "a trabajar por una Andalucía de Futuro", y en el que defiende que "una de las grandezas" de su partido "son sus militantes y su democracia interna".

Resultados Primarias PSOE Andalucía: Juan Espadas un 55% de apoyos, Susana Díaz un 38%

Espadas se ha impuesto en las primarias con alrededor de un 55% de apoyos, superando así a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, los otros dos candidatos. Al obtener más de la mitad de los votos escrutados, no será necesaria una segunda vuelta de la consulta interna el próximo domingo.

En concreto, el alcalde sevillano ha logrado un apoyo del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, y el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa en la sede regional del partido por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.

No obstante, existe un periodo para interponer posibles recursos contra la proclamación provisional del vencedor, que no se espera que sea definitiva hasta el próximo 17 de junio, según se recoge en el documento de procedimiento para estas elecciones primarias del PSOE-A.

Juan Espadas busca ralentizar el éxito de gestión de Juanma Moreno, aunque sin escaño en el parlamento de Andalucía

Nacido en Sevilla en 1966, Juan Espadas anunció el mismo día que quedó activada la convocatoria de estas primarias, el pasado 6 de mayo, que se ofrecía a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, creando "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local".

Venía así a confirmar las especulaciones que desde hacía semanas venían circulando acerca de su intención de presentarse a estas primarias, por cuyo adelanto había apostado en esas jornadas previas, argumentando que era necesario que el PSOE-A contara cuanto antes con un candidato a la Junta ante la posibilidad de que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), convocara de improviso elecciones anticipadas en la comunidad, donde PP-A y Ciudadanos (Cs) gobiernan sin mayoría absoluta y con el apoyo externo de Vox en el Parlamento.

De esta manera, las próximas elecciones andaluzas serán las primeras en la historia de la autonomía andaluza que el PSOE-A afronte desde la oposición, aunque el 2 de diciembre de 2018 volvió a ser la candidatura más votada de la mano de Susana Díaz, aunque perdió 14 escaños respecto a la cita de 2015 y se quedó lejos --a 22 diputados-- de los 55 en los que se fija la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

¿Quién es Juan Espadas?

Juan Espadas es alcalde de Sevilla desde 2015 pese a obtener un edil menos que el PP en los comicios municipales de ese año, y reelegido tras vencer sin mayoría absoluta en las elecciones locales de 2019, Juan Espadas es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y está colegiado como abogado desde 1990, además de contar, entre otros títulos, con un Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid logrado en 1994.

Cuenta con una amplia trayectoria de gestión pública en la Junta desde que trabajara entre 1990 y 1994 como jefe de Gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente, y hasta que centrara su actividad en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que ejerció como portavoz del Grupo Socialista y líder de la oposición en el mandato de 2011 a 2015, en la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde.

Antes de desembarcar en el Consistorio hispalense, Espadas fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) entre 2008 y 2010, y viceconsejero de Medio Ambiente entre 2004 y 2008.

Previamente, ha ejercido también en la Administración autonómica andaluza funciones de jefe de Gabinete del consejero de Medio Ambiente de la Junta entre 1994 y 1996; jefe del Gabinete del consejero de Educación y Ciencia entre 1996 y 1997; secretario general de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta entre 1997 y 2000; director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del año 2000 a 2004, y presidente de Egmasa en el periodo 2004-2008.

Además, en el plano político, Juan Espadas es actualmente vicesecretario general del PSOE de Sevilla, y fue senador por la comunidad autónoma de Andalucía entre 2010 y 2013, además de vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara alta.

Igualmente, es miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades AVE, entre otras responsabilidades.

Además, es consejero del Consejo Social de la Universidad de Sevilla desde julio de 2013, ha colaborado como profesor varios años en diversos másteres de Derecho y Gestión Medio Ambiental en las universidades de Sevilla y Carlos III de Madrid, la Escuela de Negocios de Andalucía o la Escuela de Organización Industrial, y participa en foros, cursos y congresos sobre cambio climático, sostenibilidad y ordenación del territorio, según se destaca en su perfil biográfico publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en su página web, en el que también se pone de relieve que ha publicado numerosos artículos en libros, prensa y revistas especializadas en materia ambiental y desarrollo sostenible.

Juan Espadas inflige una dura derrota a Susana Díaz como líder del PSOE de Andalucía