jueves. 11.08.2022

Juanma Moreno: "Andalucía ha marcado otro rumbo, Pedro Sánchez teme por su futuro"

El presidente de Andalucía vaticina un regreso "hacia el bipartidismo" y cree que Pedro Sánchez "teme por su propio futuro" tras los resultados en Andalucía
Juanma Moreno atiende a los medios
Juanma Moreno atiende a los medios

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, el popular Juanma Moreno, ha manifestado que su rotunda victoria electoral en los comicios autonómicos supone "la mayoría de la seguridad, del alivio". Considera que los resultados reflejan que "Andalucía ha marcado otro rumbo" al escenario político nacional al demostrar que "se puede tener una mayoría suficiente" y "tener respaldo sólido por parte de la población hablando serenamente".

En una entrevista con ABC, Juanma Moreno expone que la histórica mayoría absoluta cosechada por el PP en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, con un total de 58 diputados, "es la mayoría de la seguridad, del alivio", pues a su entender "una parte de la población andaluza siente alivio por la continuidad de las políticas reformistas" y porque ante las "turbulencias económicas", Andalucía cuenta con "un gobierno estable".

Además, el dirigente popular manifiesta en esta entrevista tras un periodo de "posiciones muy enfrentadas y radicales", extremo del que "se ha beneficiado mucho el populismo", las elecciones autonómicas reflejan que "hay una parte de la población que se ha ido cansando de ese estilo de hacer política".

"Andalucía ha marcado otro rumbo. Se puede tener una mayoría suficiente, tener respaldo sólido por parte de la población hablando serenamente, introduciendo sentido común en la gestión, sin descalificar a nadie ni alzar la voz", ha defendido Moreno.

Vuelta al bipartidismo

Al respecto, Juanma Moreno ha vaticinado un retorno "hacia el bipartidismo" tras un periodo en el que la sociedad ha vivido "momentos de mucha efervescencia del populismo gracias a las crisis económicas y sociales en un mundo cambiante". Se trata de un "camino" que "va a ser lento", según ha avisado, pero en el que la sociedad va a "ir optando por figuras políticas fiables".

En cuanto a la desaparición de Cs del Parlamento de Andalucía tras haber contado con 21 diputados y haber cogobernado con el PP la Junta, Juanma Moreno no aboga por que el PP acometa una "absorción" de Ciudadanos, porque maniobras así "son traumáticas y siempre dejan heridas".

"Creo más en el convencimiento. Ciudadanos era necesario como partido bisagra para sustituir a los partidos nacionalistas. Jugó un papel destacado, pero ese papel se ha acabado y, personalmente, no veo muchas posibilidades de recuperación de la marca", señala el presidente andaluz, quien no augura "nada bueno" a Ciudadanos después de que la formación naranja haya perdida toda su representación en la Cámara andaluza.

Miembros de Ciudadanos tendrán sitio en la Junta de Andalucía

"Lo que vamos a hacer es incorporar buena parte de ese talento. No tiene sentido que personas que están en los primeros niveles de la Administración y tienen talento, cualificación y solvencia no puedan seguir trabajando en este Gobierno", ha agregado con relación a miembros de Cs al frente de la Junta de Andalucía.

Además, Moreno considera en esta entrevista que el PSOE, que saldó las elecciones andaluzas del 19 de junio perdiendo tres diputados, con lo que contará con 30 en la nueva legislatura, "no ha hecho un análisis serio, sereno y riguroso de lo que ha ocurrido, que es que los ciudadanos quieren cambio" tras 37 años de gobiernos socialistas y "no quieren volver a la política pasada".

Pedro Sánchez "teme por su propio futuro"

En el plano nacional, Moreno considera que con aspectos como el nuevo paquete estatal de medidas contra la escalada de la inflación, derivada de la nueva crisis causada por la invasión rusa de Ucrania, el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, "ha reaccionado porque no esperaba un resultado tan sólido y contundente" del PP en Andalucía.

"Teme por su propio resultado y por su propio futuro", ha opinado, insistiendo en que Sánchez "es prisionero de las políticas de Podemos y de partidos independentistas, porque ha decidido pactar con ellos".

En cualquier caso, Moreno asegura que Sánchez no le ha telefoneado para felicitarle por su victoria electoral, ni tampoco ningún otro miembro del Gobierno central, pero sí "presidentes socialistas de comunidades autónomas".

Juanma Moreno: "Andalucía ha marcado otro rumbo, Pedro Sánchez teme por su futuro"