viernes. 09.12.2022

Juanma Moreno rechaza eliminar el delito de sedición como "peaje" de Pedro Sánchez al independentismo

"Me parece sin lugar a dudas un disparate y una enorme irresponsabilidad", ha sentenciado el también líder del PP andaluz"
Juanma Moreno rechaza eliminar el delito de sedición como peaje de Pedro Sánchez al independentismo
Juanma Moreno rechaza eliminar el delito de sedición como peaje de Pedro Sánchez al independentismo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha rechazado este viernes el "disparate colosal" que, en su opinión, supone la iniciativa de los grupos que sustentan el Gobierno de España --PSOE y Unidas Podemos-- para eliminar el delito de sedición en el Código Penal, el "gran peaje que paga" el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "al independentismo más radical para aguantar un año más en el Gobierno".

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta en una atención a medios durante una visita a las obras de conexión entre los depósitos de agua de Pipa Alta y San Cristóbal en Almería, y a preguntas de los periodistas sobre la proposición de ley presentada este viernes por PSOE y Unidas Podemos que incluye la sustitución del delito de sedición por uno de "desórdenes públicos agravados" que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión --frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente-- e inhabilitación de 6 a 8 años, frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual.

Juanma Moreno ha aseverado que es "un disparate colosal que aquellos que se han reído, como el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de la justicia, puedan volver a España con una sonrisa de oreja a oreja después de haber chantajeado y humillado al Estado de derecho".

Juanma Moreno contra la decisión de Pedro Sánchez

"Me parece sin lugar a dudas un disparate y una enorme irresponsabilidad", ha sentenciado el también líder del PP andaluz, quien previamente se había pronunciado sobre esta cuestión en un comentario en su cuenta de Twitter en el que ha calificado como una "deslealtad a los españoles" el "mercadeo" del Gobierno de la Nación con la rebaja del actual delito de sedición, "que sólo beneficia" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "y a los que intentan romper España".

"El mercadeo con el delito de sedición solo beneficia a Sánchez y a los que intentan romper España. No todo vale. Es más que un error, es una deslealtad a los españoles", ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.

Moreno ya aseguró el pasado 28 de octubre que la decisión del Gobierno de reformar el delito de sedición "es un pago más con los independentistas que supone que el señor Puigdemont que lleva cinco años riéndose de la justicia pueda volver de rositas a su casa o que muchas personas que están inhabilitadas puedan ejercer cargo público".

Delito de sedición

"Nos parece un disparate", dijo entonces el también presidente del PP andaluz, que acusó a Sánchez de "reventar" con el anuncio de la reforma del delito de sedición la "negociación prácticamente cerrada" para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) únicamente "para satisfacer las reivindicaciones del independentismo catalán".

"Quien ha asumido una irresponsabilidad una vez más y quien ha faltado a la verdad ha sido el señor Sánchez, en este caso con el PP", argumentó entonces Moreno.

Juanma Moreno rechaza eliminar el delito de sedición como "peaje" de Pedro Sánchez al...