miércoles. 17.07.2024
Juanma Moreno avisa al PNV.: "El diálogo debe ser dentro de la Constitución y sin exclusiones"
Juanma Moreno avisa al PNV.: "El diálogo debe ser dentro de la Constitución y sin exclusiones"

La próxima investidura de Alberto Núñez Feijóo continúa sumando capítulos. En clave regional, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha defendido que "está bien dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea" el lehendakari, Íñigo Urkullu, pero "sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución".

Así lo ha dejado escrito el presidente andaluz en un apunte en su cuenta de la red social X --antes Twitter-- al hilo de la propuesta lanzada este jueves por el lehendakari vasco Íñigo Urkullu de celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial.

El presidente del Gobierno vasco ha lanzado esta propuesta en un artículo publicado este jueves en el diario 'El País' --titulado 'Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado'-- en el que plantea celebrar, en el plazo de un año, una convención constitucional que permita "pactar una interpretación de la Constitución" sobre la cuestión territorial y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado" y el desarrollo del autogobierno de Euskadi, así como "del resto de comunidades históricas".

Juanma Moreno insiste: "El diálogo debe ser "dentro de la Constitución y sin relegar a nadie"    

Para Urkullu, esta propuesta --que en un acuerdo preliminar a la convocatoria incluiría también "la bilateralidad o la capacidad de decidir pactada"-- podría constituir "una forma flexible y creativa de plantear una salida a la actual encrucijada política" sin necesidad de modificación previa de la Constitución.

Juanma Moreno ha reaccionado a esta propuesta del lehendakari desde su cuenta en la citada red social, con un comentario que abre con la idea de que "Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo".

"Está bien dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea Íñigo Urkullu, pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución", ha advertido el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A para finalizar.

Feijóo es generoso y valiente

Por otra parte, Juanma Moreno ha mostrado su apoyo a las propuestas planteadas por el presidente del Partido Popular y candidato a la investidura como presidente del Gobierno los días 26 y 27 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por considerar que es "generosa, valiente y oportuna" ante "las necesidades que tiene nuestro país", mientras ha invitado al PSOE "a pensar en grande".

Núñez Feijóo ha ofrecido a Sánchez un acuerdo según el cual la Legislatura duraría un máximo de dos años y que pueda gobernar la lista más votada. Le ha entregado al presidente en funciones un texto de 8 páginas que contiene esta propuesta. Feijóo ha pedido al PSOE que facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado en una Legislatura que duraría dos años.

Juanma Moreno avisa al PNV: "El diálogo debe ser dentro de la Constitución y sin...