
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, ha pedido al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que ante el debate de investidura que afrontará la próxima semana, asuma compromisos en materia de realización de obras hidráulicas y para la reforma del sistema de financiación autonómica.
Moreno ha recibido en la mañana de este martes una llamada telefónica de Alberto Núñez Feijóo, con motivo de la ronda de contactos que el candidato está realizando con los presidentes autonómicos de cara al debate de investidura, que se desarrollará los días 26 y 27 de este mes. En sus cuentas en la red social X, tanto Moreno como Feijóo han informado sobre la conversación que han mantenido.
Hoy @JuanMa_Moreno me ha trasladado las reivindicaciones de Andalucía, dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos de cara a la investidura.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 19, 2023
Sabe que tiene mi compromiso para desarrollar un Pacto Nacional del Agua con CCAA y sectores afectados. https://t.co/xsjPAHL49N
Así, Moreno ha indicado que ha trasladado a Feijóo que Andalucía "necesita un Gobierno de España que haga las obras hidráulicas pendientes, impulse el mapa ferroviario y cambie un sistema de financiación que cada año hace perder mil millones a los andaluces". "Alberto nos escucha y cree en Andalucía", según ha señalado el presidente de la Junta.
Las peticiones de Juanma Moreno a Feijóo para Andalucía antes de su discurso de investidura
Este pronunciamiento de Moreno ha obtenido la respuesta de Feijóo, quien ha valorado que el presidente de la Junta le haya ha trasladado las reivindicaciones de Andalucía, dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos de cara a la investidura.
"Sabe que tiene mi compromiso para desarrollar un Pacto Nacional del Agua con comunidades autónomas y sectores afectados", ha añadido el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.
Debate sobre Doñana
Por otra parte, el PP-A ha anunciado este miércoles la decisión de que el debate final de la proposición de ley de regadíos en la corona norte del condado de Huelva no se produzca finalmente en el Pleno del Parlamento de la próxima semana para "no coincidir" con el debate de investidura en el Congreso de los Diputados al que se someterá Alberto Núñez Feijóo, de manera que se aplazará la aprobación definitiva de la norma a la sesión plenaria de los días 10 y 11 de octubre.
Hay que recordar que Toni Martín anunció la intención de incluir el debate final en el Pleno de la próxima semana, que será los días 27 y 28. No obstante, tras un análisis "sereno y profundo" en la dirección del grupo parlamentario, se ha decidido, según ha explicado, posponerlo al primer Pleno de octubre y así "no coincidir" con el debate de investidura en el Congreso, que se desarrollará los días 26 y 27.
Finalmente, añade que "nos han llovido las críticas de la oposición cuando hice el anuncio de que iría al Pleno de la próxima semana", ha indicado Martín, quien ha añadido que tras un debate "sereno y profundo" en su grupo, "hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que la proposición de ley tenga su propio debate y no coincida con un hiperdebate nacional que haga que quede oscurecido".