lunes. 28.11.2022

Andalucía aplicará a los funcionarios de la comunidad el acuerdo nacional de subida de salarios

En declaraciones a Canal Sur TV Nieto ha manifestado que el acuerdo que "se alcance a nivel nacional se va a trasladar a la Junta de Andalucía"
Andalucía aplicará a los funcionarios de la comunidad el acuerdo nacional de subida de salarios
Andalucía aplicará a los funcionarios de la comunidad el acuerdo nacional de subida de salarios

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este martes, día 4 de octubre, que se aplicará a los funcionarios andaluces el acuerdo para la subida de salarios alcanzado por el Gobierno central y los sindicatos.

En declaraciones a Canal Sur TV Nieto ha manifestado que el acuerdo que "se alcance a nivel nacional se va a trasladar a la Junta de Andalucía".

"Nosotros no queremos descolgarnos de ese acuerdo y los funcionarios andaluces tienen que estar en las mismas condiciones que el resto de funcionarios del conjunto de España", ha añadido. "No sabemos si el acuerdo finalmente se cerrará en los términos que se nos ha dicho pero en Andalucía se aplicará el acuerdo que se cierre a nivel nacional", ha recalcado.

Subida del paro

Por otra parte, la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Victoria Martín-Lomeña, ha ligado este martes el aumento del paro en el mes de septiembre (+6.788) con "el final del verano" y "el comportamiento estacional de la economía andaluza", mientras que ha destacado que la comunidad mantiene, en los últimos doce meses, "cifras de creación de empleo significativas".

En un audio remitido a los medios, Martín-Lomeña ha recordado que el final del verano supone "históricamente" un aumento del desempleo, principalmente en el sector servicios. La única excepción, según ha detallado, se registró en 2020 cuando "se produjo un descenso del paro influido por el final del confinamiento y el regreso a la actividad paralizada durante meses".

En cuanto a la subida de septiembre de este año, ha apuntado que, no obstante, es un 58% por debajo de la media de subidas que se producen en este mes en los últimos 20 años. Esto hace que Andalucía se mantenga en cifras de prepandemia, ya que "el número total de desempleados está también por debajo del que teníamos en el mes de septiembre de 2020, en concreto, 16.000 parados menos".

Andalucía aplicará a los funcionarios de la comunidad el acuerdo nacional de subida de...