jueves. 18.08.2022

La Junta de Andalucía aprueba 3,5 millones de euros en ayudas para enfermedades animales

Los fondos se canalizan a través de las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía, que son las destinatarias de esta convocatoria de ayudas
La Junta de Andalucía aprueba 3,5 millones de euros en ayudas para enfermedades animales
La Junta de Andalucía aprueba 3,5 millones de euros en ayudas para enfermedades animales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía destinará 3,5 millones de euros a subvencionar la ejecución de los programas nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales que cuentan con financiación comunitaria.

Los fondos se canalizan a través de las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía, que son las destinatarias de esta convocatoria de ayudas para la que se ha fijado el 4 de agosto como fecha límite para presentar solicitudes. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta convocatoria de gran relevancia para la ganadería andaluza.

Las ayudas ahora convocadas se conceden para los programas de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, los de vigilancia y control de serotipos de salmonella de importancia para la salud pública en explotaciones avícolas y para el programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul en comarcas que, siendo libres, han sido incluidas como zonas restringidas y con obligación de vacunación desde septiembre de 2021.

Adquisición de vacunas

Estas subvenciones, que se conceden por concurrencia no competitiva, se destinan a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, el material necesario para la realización de las tomas de muestra y los gastos del personal veterinario autorizado de las agrupaciones.

Las ADSG constituyen la base de una colaboración público-privada de gran importancia en cuestiones de sanidad animal, pues están integradas por ganaderos que, con la dirección técnica de servicios veterinarios y en colaboración con la Consejería, llevan a cabo actuaciones de los distintos programas en materia de profilaxis, lucha contra enfermedades de los animales y por la mejora de sus condiciones higiénicas.

Gracias a esta colaboración, en Andalucía se ha conseguido avanzar hasta erradicar enfermedades que hace una década parecían difíciles de eliminar, como es el caso de la brucelosis bovina, ovina y caprina.

En total, Andalucía cuenta actualmente con 78 ADSG repartidas por todas las provincias.

Además, en la comunidad autónoma operan otras tres entidades de ámbito regional. Todas ellas responden a las necesidades de las aproximadamente 30.000 explotaciones ganaderas existentes.

Finalmente, hay que añadir que a estas ayudas se suma otra línea publicada recientemente en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que las ADSG podrán solicitar a partir del próximo 1 de agosto. Contando ambas convocatorias, el Gobierno andaluz destinará en 2022 más de 7,4 millones de euros a respaldar la labor que realizan las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

La Junta de Andalucía aprueba 3,5 millones de euros en ayudas para enfermedades animales