domingo. 27.11.2022

La Junta de Andalucía contundente: "Seguiremos bajando los impuestos le pese a quien le pese"

El Gobierno andaluz ha vuelto a reclamar al Ejecutivo nacional que abra el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica 
La Junta de Andalucía contundente. Seguiremos bajando los impuestos le pese a quien le pese
La Junta de Andalucía contundente. Seguiremos bajando los impuestos le pese a quien le pese

El Gobierno andaluz ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tras el acuerdo con sus socios de Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 abra el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para resolver la "infrafinanciación" de Andalucía, y ha querido dejar claro que seguirá bajando impuestos "pese a quien pese".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido dejar claro que Andalucía va a defenderse con "uñas y dientes ante los ataques a su autonomía" y la Junta hará todo lo que esté en su mano, incluso acudir a los tribunales, para contrarrestar "el ataque fiscal" que está sufriendo por parte del Ejecutivo nacional.

"Si tenemos que ir a los tribunales iremos para proteger a los andaluces", según ha dicho el portavoz, apuntando que tienen que leer la letra pequeña de las nuevas medidas fiscales decidida por el Ejecutivo español antes de tomar una decisión. Ha denunciado que el Gobierno central no puede soportar que Andalucía lidere la capacidad económica en España y está jugando con el "bolsillo del contribuyente".

Bajada de impuestos

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a seguir bajando los impuestos a todas las rentas sin distinción, "pese a quien le pese".

Asimismo, el Gobierno andaluz ha vuelto a reclamar al Ejecutivo nacional que abra el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para resolver la "infrafinanciación" de esta comunidad, que necesita contar con más recursos del Estado para financiar los servicios públicos esenciales.

Fernández-Pacheco ha agregado que Andalucía está hoy "peor financiada" que antes de la pandemia del Covid-19: "El Gobierno no puede seguir maltratando a Andalucía, el daño no se le hace a la Junta, sino a los andaluces".

Nuevo modelo de financiación

"Exigimos lo que por derecho nos corresponde, lo que es de los andaluces", ha recalcado el portavoz del Ejecutivo, para quien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene "una oportunidad de oro" para impulsar un nuevo modelo de financiación que sea justo para Andalucía.

Por ello, ha pedido a Montero que vuelva a "ponerse el traje" de consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía que a mediados de 2018 "clamaba contra el Gobierno central por la infrafinanciación" de esta comunidad. "Parece que ese traje, el de la justicia en la financiación de Andalucía, lo tiene guardado muy al fondo del armario", ha dicho.

La Junta de Andalucía contundente: "Seguiremos bajando los impuestos le pese a quien le...