jueves. 18.04.2024
La Junta de Andalucía defiende una comunidad libre de LGTBIfobia y opuesta a la discriminación
La Junta de Andalucía defiende una comunidad libre de LGTBIfobia y opuesta a la discriminación

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha organizado este miércoles 17 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, un acto en todas las provincias andaluzas para mostrar la repulsa más firme y absoluta a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio contra este colectivo.

Este día fue la fecha en la que la Organización Mundial de Salud (OMS) en 1990 eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así, este 17 de mayo todas las provincias han acogido la lectura de un manifiesto conjunto para expresar el compromiso de la Junta en la lucha contra la intolerancia y en defensa de la diversidad sexual, así como se han sumado a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el territorio de la comunidad para denunciar las dificultades y obstáculos que aún encuentra el colectivo.

Se trata de sensibilizar a la sociedad contra la discriminación del colectivo LGTBI a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La Junta de Andalucía reclama una comunidad libre de LGTBIfobia

La consejera del ramo, Loles López, ha asegurado que "Andalucía es y va a seguir siendo un dique de contención contra cualquier expresión de odio o de discriminación contra la diversidad", al tiempo que ha defendido que "no cabe la discriminación porque esta es una tierra de plena libertad".

Por ello, la consejera ha apelado a la unidad de todos para hacer frente a la LGTBIfobia y ha incidido en la importancia de visibilizar al colectivo LGTBI, el cual merece que todos sus derechos sean protegidos de cara a dar pasos hacia una igualdad efectiva y real.

Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, algo que resulta inconcebible pero que es cierto. Esto significa que aún queda mucho camino por recorrer y que cualquier paso hacia la diversidad necesita del compromiso de todos.

Compromiso inequívoco

El compromiso del Gobierno de Andalucía es inequívoco en este sentido y desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias.

En este objetivo, estamos desarrollando iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad, a las que se unen actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad. Andalucía es igualdad. Andalucía es tolerancia. Andalucía es diversidad.

En esta tierra no cabe la discriminación porque esta es una tierra de plena libertad, y hoy, 17 de mayo, decimos no con una sola voz a la LGTBIfobia.

La Junta de Andalucía defiende una comunidad libre de LGTBIfobia y opuesta a la...