martes. 27.09.2022

La Junta de Andalucía convoca 46 millones en ayudas para atender a personas necesitadas

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que "con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales
La Junta de Andalucía convoca 46 millones en ayudas para atender a personas necesitadas
La Junta de Andalucía convoca 46 millones en ayudas para atender a personas necesitadas

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona la Comunidad autónoma desde 2017 y que en 2022 cuenta con un presupuesto global de más de 46 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes la convocatoria para acceder a estas ayudas, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y en general de atención social.

Un comedor social de Andalucía
Un comedor social de Andalucía

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que "con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de necesidad".

Dotación de las subvenciones

En 2022 la dotación inicial de estas subvenciones se plantea en términos "similares" a la del año anterior, si bien en la convocatoria se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone "consolidar el apoyo al Tercer sector de la acción social". Estas ayudas permitirán a unas 300 entidades la realización de programas de interés general para atender a fines sociales en Andalucía.

Según la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se distinguen tres líneas de subvención. La línea 1 contempla nueve ámbitos del actuación entre las que destacarán, por su importe, los programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 15,8 millones de euros. También, se destinarán más de 5,8 millones para infancia, adolescencia y juventud; más de 5,3 millones para personas mayores y más de 4,5 millones para personas con discapacidad.

Además, Inclusión contemplará ayudas para la atención a personas con adicciones y personas con VIH-SIDA (más de 2,3 millones); la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género a la mujer, intervención del voluntariado y a la comunidad gitana, así como a las personas del colectivo LGTBI.

Equipamientos

También se contemplará una línea de más de 1,7 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de equipamientos y vehículos adaptados o adaptación de vehículos y otra línea de más de 6,5 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de obras.

La Consejería ha querido recordar que podrán solicitar las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines "la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades".

Las entidades del Tercer Sector pueden presentar sus solicitudes a partir del 9 de agosto y hasta el 9 de septiembre, ambos inclusive, en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía. Así, la Consejería ha recordado que tanto la citada solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación, y presentación de documentos a los que se refiere la Orden de 9 de junio de 2021, y la ficha sobre la reformulación del programa o proyecto de inversión, se podrán obtener en el portal de la Administración de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía convoca 46 millones en ayudas para atender a personas necesitadas