sábado. 28.01.2023

La Junta de Andalucía defiende que "no hay colapso" en ningún nivel asistencial de la sanidad

La demora media en Atención Primaria para consulta presencial de Medicina de Familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021 a 3,48 días
La Junta de Andalucía defiende que no hay colapso en ningún nivel asistencial de la sanidad
La Junta de Andalucía defiende que no hay colapso en ningún nivel asistencial de la sanidad

La Consejería de Salud y Consumo ha defendido este lunes que "los datos reflejan claramente que en Andalucía no hay colapso en ningún nivel asistencial" y ha asegurado que "no es de recibo" vincular las agresiones a los sanitarios con "cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación".

En un comunicado, el SAS, ante informaciones que vinculan agresiones a los sanitarios con "colapso" en la sanidad, ha detallado que la demora media en Atención Primaria para consulta presencial de Medicina de Familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021 a 3,48 días el día 11 de enero de 2023.

De igual manera, ha detallado que, en Atención Hospitalaria, respecto a la semana anterior --domingo, lunes y martes--, las urgencias han crecido en un 0,9%. Así, ha indicado que 34 de 51 hospitales no están en alta frecuentación y "no se ha activado ninguna fase del plan por no haber sido necesario".

Situación del nivel asistencial en Andalucía

Por último, ha afirmado que, con casi 300.000 profesionales más en el sistema, la tasa de agresiones ha disminuido con respecto a 2018. "Seguimos tomando medidas y acciones para reducirlas, siempre apoyando al profesional agredido con las acciones previstas en el plan de agresiones del SAS", ha concluido.

Por otra parte, investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía han dado a conocer su trabajo en el ámbito de la diabetes tipo 1 a representantes de la Fundación DiabetesCERO y Diabetes Lucena durante una visita realizada a Cabimer, centro de investigación temático en Sevilla.

En concreto, el grupo de investigación de la Fundación Progreso y Salud liderado por Benoit Gauthier, así como la directora del Plan de Diabetes de Andalucía; María Asunción Martínez Brocca; y la coordinadora del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, María Isabel García Sánchez, han expuesto y actualizado el estado de sus investigaciones y del trabajo colaborativo que realizan en materia de diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y que se estima padece entre el 5 y el 10% de las personas que tienen diabetes.

La Junta de Andalucía defiende que "no hay colapso" en ningún nivel asistencial de la...