viernes. 02.06.2023

Este es el nuevo descuento de la Junta de Andalucía en el viaje en transporte público

Hay que aclarar que esta bonificación, que se aprobará en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos para su aplicación a partir del este mes de abril
Este es el nuevo descuento de la Junta de Andalucía en el viaje en transporte público
Este es el nuevo descuento de la Junta de Andalucía en el viaje en transporte público

Una buena medida en tiempos de crisis. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ampliará hasta un 60% el descuento en los precios del viaje en transporte público con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros en la comunidad.

A este respecto, hay que aclarar que esta bonificación, que se aprobará en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos para su aplicación a partir del este mes de abril, se incluye dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que ha suscrito la Junta de Andalucía con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.

El Metro de Sevilla
El Metro de Sevilla

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha indicado que esta decisión es una muestra de que "el Gobierno andaluz sabe dialogar, escuchar y llegar a acuerdos con los agentes sociales para ayudar a los andaluces a hacer frente con garantías a esta crisis".

Descuento en el viaje en transporte público

En relación a este asunto, ha recordado que la Junta de Andalucía lleva años apostando con "descuentos permanentes, como los que desde hace años se aplica con la Tarjeta del Consorcio (30%) o los que, desde hace poco más de un año se ofrece a los menores de 30 años a través de la nueva Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos de al menos el 50%". 

El Gobierno andaluz lleva aplicando desde comienzos de año una bonificación adicional del 50% en el transporte público, a través de las tarjetas del Consorcio o los bonos de los tres metros andaluces. A partir de abril, el Gobierno andaluz asume un 10% más para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como se ha negociado con los agentes sociales y económicos. De esta manera, este nuevo descuento se aplicará en los bonos de los tres metros andaluces a partir del 1 de abril, mientras que en los autobuses del Consorcio e interurbanos se llevará a cabo después de Semana Santa.

Finalmente, hay que añadir que desde la Consejería han señalado que con las nuevas condiciones, "el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de 40 a 16 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos de 50 a 20 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,33 euros, por poner algunos ejemplos".

Este es el nuevo descuento de la Junta de Andalucía en el viaje en transporte público