viernes. 19.04.2024
Andalucía presentará alegaciones a la nueva Selectividad planteada por el Gobierno de España
Andalucía presentará alegaciones a la nueva Selectividad planteada por el Gobierno de España

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha expresado su preocupación por la propuesta de nueva Selectividad que ha planteado el Gobierno central, "sin diálogo" previo con las comunidades autónomas.

Del Pozo ha manifestado que el documento fue conocido primero a través de un medio de comunicación y luego fue remitido a las comunidades, media hora antes de que se convocara la Conferencia Sectorial, con lo que no hubo posibilidad alguna de analizarlo.

Ha criticado las "formas" con las que el Gobierno ha planteado este asunto y ha expresado su preocupación por la Selectividad que se está proponiendo.

17 pruebas distintas para acceder a la universidad

Según Del Pozo, si el curriculum de bachillerato es en gran parte homogéneo en todo el territorio y la matriculación universitaria funciona como un distrito único en todo el país, "no tiene sentido que haya 17 pruebas distintas para acceder a la universidad", algo que ocurre que muy pocos países europeos.

Ha añadido que hay de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar alegaciones a la propuesta del Gobierno, de manera que van a trabajar para tratar de "reconducir la situación".

Propuesta del Gobierno

Hay que recordar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado este miércoles a los consejeros autonómicos del ramo su propuesta de modelo de prueba de acceso a la Universidad, con menos exámenes y un ejercicio de madurez y que estaría completamente implantada en el curso 2026/2027.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha sido la encargada de presentar a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas la propuesta del Ministerio, que también ha sido enviado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). La ministra y su equipo se reunirán esta tarde con su presidente, Juan Romo.

Según el departamento que dirige Pilar Alegría, la implementación efectiva del aprendizaje competencial que proponen los nuevos currículos de la ley educativa LOMLOE debe tener un reflejo en el modelo de Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que es imprescindible replantear la estructura de la prueba.

Implementación gradual

En este sentido, Educación plantea una propuesta de implementación que sea gradual en la estructura, contenidos y criterios de evaluación de las pruebas, de modo que se abra un cierto margen temporal de adaptación progresiva al nuevo modelo, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Por otro lado, no se propone desarrollar una prueba de acceso a los estudios universitarios unificada, pero sí conseguir acuerdos que permitan a los distintos territorios del Estado elaborar pruebas que sean homologables entre estos. Se crearán grupos de trabajo entre el Ministerio, las comunidades autónomas, las universidades e institutos de evaluación para establecer el diseño y la corrección.

El Ministerio aboga por que en los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 se establezca un modelo en tránsito. Propone que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25% de la nota.

Ejercicios de 3 materias

Será 3 ejercicios de materias --uno específico sobre la materia de modalidad obligatoria de la elegida por el alumno (Matemáticas II o Latín II, por ejemplo), además de los ejercicios de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España-- y un cuarto ejercicio de carácter general, en el que "en estos tres primeros cursos se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado".

Ya a partir del curso 2026/2027 el citado ejercicio general de madurez supondrá un 75% de la nota, pasando a sustituir completamente a los ejercicios de las materias comunes, "puesto que se construirá sobre las competencias específicas de todas ellas". Se mantendrá el ejercicio específico de modalidad (con un peso del 25% de la nota). Por tanto, a partir de este momento, el alumnado realizará dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia.

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