miércoles 18/5/22

La Consejería de Salud y Familias ha ampliado, a partir de este lunes, el número de líneas de vacunación en los municipios de Rota, Arcos de la Frontera y Villamartín, en el marco del plan 'Un millón por semana' de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota, los tres municipios contaban hasta entonces con puntos de vacunación al aire libre que funcionaban como Autocovid, es decir, que la persona llegaba directamente en un vehículo, sin necesidad de bajarse.

Sin embargo, con el aumento de las temperaturas el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha decidido cambiar la ubicación a lugares interiores, que favorezcan la comodidad de usuarios y profesionales.

Punto existente en el recinto ferial

Así, en el caso del municipio roteño, el punto existente en el recinto ferial se traslada al interior de la Caseta Nueva Jarilla, también en este recinto, donde se habilitarán dos línes de vacunación. Aquí, los profesionales de enfermería administrarán, inicialmente, 300 vacunas por turno.

En el caso de Arcos y Villamartín, se pasará al interior de sus respectivos pabellones deportivos. Cada uno contará con tres líneas abiertas, con capacidad para administrar 450 dosis por turno, comenzando la actividad en Villamartín en la mañana del lunes y, en Arcos, en el turno de tarde.

Todas las instalaciones tendrán zona de recepción, puntos de registro y vacunación, zona de espera posterior que sirve como punto de observación ante posibles efectos adversos de la vacuna, y circuito de salida diferenciado del circuito de entrada. Funcionarán en horaro de mañana, si bien se podría ampliar a turno de tarde en caso de recibir un mayor número de dosis.

El plan 'Un millón por semana' de la Junta de Andalucía prevé la puesta en marcha inmediata y durante todo el tiempo que sea necesario de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en toda la comunidad para administrar esa cantidad de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. En la provincia de Cádiz se prevén hasta 45 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 122 equipos de vacunación.

Hasta el pasado domingo se contabilizaban en la provincia un total de 609.563 ciudadanos vacunados; de ellos, 422.439 cuentan con al menos una dosis, y 199.125 con la pauta completa.

La Junta amplía las líneas de vacunación en Rota, Arcos y Villamartín