sábado 18/9/21

La Junta de Andalucía destina más de 143 millones a personas con discapacidad

Entre ellos, destacan la reforma y modernización del centro residencial para personas con discapacidad gravemente afectadas Zaytum de Linares
Personas con discapacidad se verán beneficiadas de la inversión de la Junta
Personas con discapacidad se verán beneficiadas de la inversión de la Junta

Nuevo espaldarazo de la Junta de Andalucía a las personas con discapacidad. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este lunes, día 6 de septiembre, el impulso que los Fondos Europeos Next Generation darán a las políticas de atención a la discapacidad en Andalucía, ya que permitirán llevar a cabo reformas estructurales para mejorar equipamientos públicos y privados y la accesibilidad tanto a espacios físicos como virtuales. Así, el Gobierno andaluz destinará más de 143 millones de euros para nueve proyectos compartidos con atención a la dependencia.

Entre ellos, destacan la reforma y modernización del centro residencial para personas con discapacidad gravemente afectadas Zaytum de Linares (Jaén) o la implantación de una red de centros de cuidados intermedios para favorecer una mayor autonomía y evitar el agravamiento de la dependencia.

Ruiz ha participado en Granada en la presentación del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, organizado por Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad y que se celebrará entre el 24 y el 26 de noviembre. El encuentro, el primero tras la aprobación y entrada en vigor de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, congregará a especialistas y operadores jurídicos de esta rama específica del derecho para analizar las necesidades del colectivo.

Accesibilidad universal

La responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que su departamento tiene ya aprobados 39 proyectos por un importe de 450 millones hasta 2023 centrados en atención a la dependencia, con especial atención a la discapacidad y la accesibilidad universal; la infancia y la transformación digital.

Otro de los proyectos que se acometerán será el acondicionamiento y modernización del Centro Residencial de Personas con Discapacidad gravemente afectadas Zaytum de Linares (Jaén).

Asimismo, la Consejería trabaja ya en varias iniciativas vinculadas a la transformación digital que permitirán, por ejemplo, realizar el procedimiento de valoración, evaluación y seguimiento de la situación de discapacidad de forma telemática, o incluso poner en marcha un conversor que, mediante inteligencia artificial, permitirá la adaptación automática de cualquier documento administrativo a un lenguaje claro, sencillo y accesible.

"Una aplicación que situará a Andalucía a la cabeza de las administraciones que garantizan el derecho a la información de sus administrados", ha valorado Ruiz, quien ha destacado además el refuerzo a las ayudas para la adquisición de apoyos y equipos adaptados a las personas con discapacidad, especialmente aquellos que promuevan la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada y entornos de cuidados inclusivos.

La Junta de Andalucía destina más de 143 millones a personas con discapacidad