sábado. 20.04.2024
La Junta de Andalucía destinará a políticas de empleo la cifra récord de 1.100 millones
La Junta de Andalucía destinará a políticas de empleo la cifra récord de 1.100 millones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año 2023 va a incluir una cifra "récord" para políticas de empleo que ascenderá a 1.100 millones de euros, que son 181 millones más que el que recogen las cuentas actualmente vigentes, que son las de 2021 prorrogadas para este ejercicio de 2022.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta durante su intervención en la clausura de la segunda edición de las jornadas 'Andalucía hacia el futuro', que Europa Press ha organizado entre este lunes y este martes en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.

Ante la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el titular de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, asistentes a este foro, Moreno ha subrayado que se está "en la antesala" de la aprobación del Presupuesto de 2023 por parte del Consejo de Gobierno, y al respecto ha precisado que estas cuentas ascenderán a un montante global de 45.604 millones de euros.

Presupuesto de la Junta de Andalucía para empleo

Será así un Presupuesto "expansivo como consecuencia de los fondos europeos", y crecerán "un 13% más" respecto al vigente y un 32% en relación al que se encontró su gobierno cuando llegó a la Junta en enero de 2019, según ha detallado también el presidente.

Moreno ha defendido que la Junta sabe que "lo urgente ahora mismo es proteger a las familias andaluzas, especialmente a las más vulnerables", teniendo en cuenta que hay "muchos ciudadanos" cuya "capacidad de resistencia" ahora es "cero", así como proteger también al "tejido productivo" andaluz, que es "pequeño" de tamaño en general, según ha advertido.

El presidente ha proclamado que la Junta va a apostar en esas cuentas de 2023 "como nunca se ha hecho por las políticas de Empleo, a las que vamos a destinar 1.100 millones de euros, cifra récord en Andalucía" y "181 millones más que en el Presupuesto vigente, casi un 20% más que ahora".

Políticas activas

Ha agregado que se van a potenciar las políticas activas de empleo con 271 millones, un 10,5% más, así como crecerán las partidas para políticas de autónomos y economía social, hasta un total de 87 millones, un 33% más que ahora.

La Formación Profesional para el Empleo subirá casi un 50%, hasta los 252 millones, y para intermediación y orientación laboral habrá 321,7 millones, un 16% más, según ha avanzado el presidente de la Junta, que ha avanzado que destinará igualmente 170 millones en su Presupuesto a la contratación indefinida para beneficiar a unos 35.000 parados, según ha anunciado Moreno.

Andalucía próspera

El presidente ha dedicado su intervención a trasladar "la ilusión que mueve" a su gobierno, que es "hacer de Andalucía una tierra más próspera, ambiciosa, que debe ser puntera y desprenderse de tantos prejuicios e inercias que a veces vienen de años anteriores" y que hay que "doblegar", además de luchar por "el liderazgo al que debe aspirar Andalucía" en beneficio de sus ciudadanos y los del resto de España, según ha añadido.

Moreno ha defendido que el futuro de Andalucía "tiene que ser forzosamente de esperanza y progreso", y para ello hay que discurrir por un camino de "sacrificio, esfuerzo y trabajo", teniendo en cuenta además que "vivimos un presente que no es nada propicio" para algunas circunstancias, con una inflación "desbocada", una "crisis energética en términos de precios inasumible para nuestro sistema productivo", y una situación de sequía que en una comunidad como la andaluza, "líder en producción agroalimentaria, tiene un impacto severo".

El presidente ha indicado que la "opción política" que intenta desarrollar "busca fundamentalmente ayudar a progresar, a converger, a mejorar reputacionalmente", en un contexto de "estabilidad institucional y política que nos permite programar, organizar y diseñar las políticas de gestión que queremos para prácticamente un lustro, cuatro años".

La Junta de Andalucía destinará a políticas de empleo la "cifra récord" de 1.100 millones