lunes. 15.04.2024
Andalucía, líder en inversión en atención primaria, pide al Gobierno financiación para avanzar
Andalucía, líder en inversión en atención primaria, pide al Gobierno financiación para avanzar

La vicesecretaria de Sanidad, Juventud, Igualdad y Bienestar Social del PP andaluz, Beatriz Jurado, ha defendido este viernes "el liderazgo nacional de Andalucía en inversión en atención primaria", lo que demuestra que el sistema público sanitario es "una prioridad" para el Gobierno autonómico de Juanma Moreno. No obstante, ha considerado que se puede seguir mejorando el sistema, para lo que es necesario que el Gobierno central dote a la comunidad de una "financiación justa".

Así lo ha destacado Jurado haciéndose eco del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que sitúa a Andalucía a la cabeza de comunidades autónomas en España que más destinan porcentualmente a la atención primaria.

Jurado ha explicado que Andalucía ya lideró este ranking en el año 2021 con un 17,04% del presupuesto. "Un 36% del presupuesto sanitario público de 2024 está destinado a la atención primaria, casi 5.000 millones de euros, 23 millones más que en 2023", ha insistido la vicesecretaria regional, al tiempo que ha reconocido que "es necesario seguir trabajando por mejorar este servicio fundamental para todos los andaluces".

La sanidad pública es la prioridad de la gestión andaluza

"Hoy la sanidad pública es la prioridad de la gestión andaluza", ha insistido Beatriz Jurado, para quien los compromisos se materializan tal y como demuestran los datos: "Andalucía tiene hoy el presupuesto en sanidad más alto de su historia, más de 14.200 millones de euros, un 44,7% más que en 2018, último año de gestión socialista. Es la comunidad que más invierte en su sistema sanitario público".

Tras indicar que Andalucía "supera a Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana en inversión sanitaria por habitante y dispone de más de 120.000 profesionales sanitarios", ha defendido el pacto por la Atención Primaria cuyo calendario "se está cumpliendo para seguir los pasos que harán que en Andalucía se alcancen los hitos establecidos en ese acuerdo".

"Ya se están dando grandes avances, como es la dimensión de las agendas para un máximo por profesional de 35 citas al día en el caso de médico de familia y 25 en pediatría", ha detallado, resaltando que se han materializado "importantes esfuerzos pese a que el déficit de profesionales está provocando situaciones complejas en la redistribución de los cupos".

Nueva era tecnológica

Ha apuntado que Andalucía sí está en la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario, tras invertir desde 2019 cerca de 680 millones de euros en la compra de equipamiento de alta tecnología, 168 millones para atención primaria, frente a los 32,8 millones destinados por los gobiernos socialistas anteriores en Andalucía.

Interior de la UCI de un hospital
Interior de la UCI de un hospital

Además, ha resaltado que el Gobierno del PP-A "dialoga, escucha y se ocupa de las reivindicaciones de los andaluces": "Este Gobierno nunca ha estado de brazos cruzados, como demuestra el plan de choque para reducir las listas de espera hasta un 60% con una inversión de casi 300 millones de euros".

Frente a estos datos, Beatriz Jurado se ha preguntado qué otros logros se podrían alcanzar la sanidad pública si Andalucía tuviera la financiación que se merece. "Los andaluces no somos menos que nadie y el Gobierno de Juanma Moreno no va a permitir que se siga maltratando a Andalucía", según ha apuntado.

Andalucía, líder en inversión en atención primaria, pide al Gobierno financiación para...