jueves. 28.03.2024
Andalucía, más cerca de convertirse en locomotora del sector digital en España
Andalucía, más cerca de convertirse en locomotora del sector digital en España

Un nuevo logro para la comunidad. El Consejo de Gobierno de la Junta ha instado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a iniciar la tramitación del anteproyecto de la futura Ley Andalucía Digital con el objetivo de convertir a la comunidad en la "locomotora de la transformación digital en España", un proyecto en el que ya se venía trabajando desde hace algunos meses.

Antonio Sanz ha concretado que la futura Ley posicionará a Andalucía entre los territorios con una economía digital más avanzada con el objetivo de convertirse "en líder en economía digital y en la prestación de servicios de vanguardia", lo que supone una "oportunidad histórica" para la región.

Antonio Sanz en El Puerto de Santa María por el Día Europeo del 112 | Foto: Jesús Catalán
Antonio Sanz en una imagen reciente en El Puerto de Santa María por el Día Europeo del 112 | Foto: Jesús Catalán

El Plan de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía para 2023 supondrá una puesta en valor a la decisión de crear la agencia como un instrumento para actuar transversalmente en toda la organización y así dar respuesta a la actual coyuntura tecnológica.

Andalucía, locomotora digital de España

De esta manera, el propósito de la futura Ley es permitir que Andalucía aproveche la oportunidad de acometer un proceso de transformación digital que llegue a todos los sectores y a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, con una actuación transversal que afecte a toda la Junta de Andalucía, un proceso ya iniciado con la creación de la Agencia que afecta internamente a la Administración.

La pretensión es hacer que la tecnología haga más fácil la vida a las personas para plantear tres objetivos fundamentales. En primer lugar, facilitar la digitalización plena de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos, el sector empresarial y la Administración, consiguiendo la transformación digital de todos los sectores productivos.

En segundo lugar, detectar y eliminar las barreras e impedimentos administrativos que el actual ordenamiento jurídico presenta para la digitalización, la transformación digital y la economía digital en todos los ámbitos y sectores y por último, paliar las posibles carencias u omisiones de las que puedan adolecer las normativas de carácter básico en todos los ámbitos y sectores, siempre desde el punto de vista de la transformación digital.

Anteproyecto de Ley

La Junta pretende detectar y solventar obstáculos administrativos que dificultan la transformación digital impulsada por el Ejecutivo andaluz. Así, se busca una digitalización transversal e inclusiva dentro del marco jurídico y apoyada en el principio de proporcionalidad, eliminando formas de trabajo obsoletas, apostando por la eficiencia y poniendo en el centro a las personas.

Y responderá a la necesidad de un marco operativo y de seguridad jurídica que dé cobertura, garantice e impulse la formulación y el despliegue de las medidas contempladas en las estrategias operativas del Plan de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía, algunas puestas en marcha recientemente por el Gobierno Andaluz.

Finalmente, hay que añadir que para elaborar el anteproyecto de la Ley, la Agencia Digital de Andalucía creará un Comité, de carácter temporal, en el que participarán todas las consejerías y que servirá de apoyo a la redacción de un texto que incluirá contenidos relativos a todos los sectores y afectará a normativa en el ámbito de todas las consejerías. 

Andalucía, más cerca de convertirse en "locomotora" del sector digital en España