viernes 22/10/21

Marlaska: "Los indultos se van a resolver en términos de convivencia y concordia"

El ministro ha insistido en que se van a resolver "pensando mucho más en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española que en los propios afectados"
Grande-Marlaska, ministro del Interior (PSOE)
Grande-Marlaska, ministro del Interior (PSOE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado durante su visita a Cádiz que "los expedientes de indulto se encuentran en el Ministerio de Justicia" y que "cuando lleguen a la mesa del Consejo de Ministros se van a resolver en términos de convivencia y de concordia" porque "se va a establecer qué es lo que es mejor para buscar esa convivencia y concordia".

En declaraciones a los periodistas, recogidas por elMIRA.es, Marlaska ha insistido en que se van a resolver "pensando mucho más en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española que en los propios afectados".

En este sentido, ha recordado que "este Gobierno ha hecho gala, como no podía ser de otro modo en Cataluña, de diálogo" y ha afirmado que "el diálogo, la convivencia y la concordia es lo que tiene que guiar".

Por ello, el ministro del Interior ha declarado que "fruto de ese diálogo, en tres años al Gobierno no le han convocado un referéndum ilegal ni le han hecho una declaración unilateral de independencia".

Materia de seguridad en el Campo de Gibraltar

Por otro lado, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "se sabe que en el ámbito del Estado hay zonas en materia de seguridad que requieren un plus de dedicación en todos los ámbitos: medios personales y medios materiales", aunque ha anunciado que "lo importante se ha hecho ya" en el Campo de Gibraltar.

El ministro ha asegurado que "desde el Ministerio del Interior se está trabajando de una forma específica y concreta en un plan de especial singularidad que tenga realmente un protocolo de actuación para establecerlo, no un plan de especial singularidad que pueda ser aprobado en unas situaciones no suficientemente analizadas".

En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que "desde junio de 2018 ya hay dos planes de seguridad en el Campo de Gibraltar, donde se ha invertido más de 69 millones de euros". Así, ha detallado que "se está trabajando en oferta de empleo público, con más de 14.000 nuevos policías y guardias civiles desde 2019", lo que supone una "inversión importante" porque "para este Gobierno, seguridad es inversión y no gasto".

De esta forma, Marlaska ha expresado que "esta política de seguridad es una manifestación más de que lo que importa es dotar de personal y medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el elemento de especial singularidad está siendo objeto de un estudio pormenorizado y del marco actual en el que deben ajustarse las intervenciones".

Además, ha explicado que, en relación al plan de Gibraltar, está "la mesa de coordinación, donde están las unidades de inteligencia que estudian todo lo que hay que valorar para que la respuesta contra el narcotráfico sea lo más efectiva posible en cada momento".

En esta línea, ha detallado que, desde hace "dos años y medio", se está "trabajando contra el entramado económico y financiero de las organizaciones criminales con unos éxitos importantes, que es la forma más especial para hacer daño al mundo criminal".

Aumento de las penas por narcotráfico

En cuanto a un posible aumento de penas por narcotráfico, Marlaska ha afirmado que "esas posibilidades de estudiar reformas legales sobre incrementación de las penas se están analizando" y que "no se debe hacer de una forma rápida, sino detenidamente y analizando entre todos los actores involucrados", debido a que "esto es también consecuencia de la profundidad del trabajo que se está desarrollando en la lucha contra el narcotráfico".

Por último, el ministro del Interior ha recordado que "se han incrementado los juzgados del Campo de Gibraltar, se han ampliado también las plazas en la Audiencia Provincial de Cádiz y se ha hecho una delegación de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos en Algeciras".

Marlaska: "Los indultos se van a resolver en términos de convivencia y concordia"