miércoles. 10.08.2022

Andalucía defiende la mascarilla como "arma esencial" frente al Covid-19

La Junta de Andalucía no contempla ninguna alternativa diferente al uso de la mascarilla para hacer frente al coronavirus 

 

Mujer poniéndose una mascarilla | Foto de archivo
Mujer poniéndose una mascarilla | Foto de archivo

Hace más de un año que nuestra vida cambió con la llegada de la pandemia por coronavirus. La presencia de este virus hizo que llegaran las mascarillas. Un nuevo complemento que se ha vuelto indispensable en nuestras vidas para evitar los contagios por Covid-19, y que para algunos casos, se ha vuelto una auténtica tortura.

Con la llegada de las altas temperaturas, el Gobierno de España planteó que el uso de la mascarilla podría ser no obligatorio para el verano, al menos en las zonas al aire libre. Sin embargo, la Junta de Andalucía no está de acuerdo con esta decisión, ya que considera que la utilización de las mascarillas es un "arma esencial" contra el coronavirus.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que no contempla ni plantea por ahora "alternativas diferentes" a su uso obligatorio. La comunidad autónoma de Andalucía se ha sumado al debate presentado por el Gobierno español, sin embargo se muestra en contra de su uso no obligatorio.

La mascarilla como arma esencial

Esta disconformidad se debe a que, actualmente, "aparte de la vacunación, que es lo más efectivo, lo que más nos impide un posible contagio es la mascarilla". Además, el consejero de Salud ha querido recordar que  "estar vacunado no significa que no se pueda ser contagiante de coronavirus".

De esta forma, ha explicado que la vacuna puede "prevenir" a la persona que la tiene administrada "el desarrollo de la infección", así como el riesgo de quedar ingresado o incluso fallecer por la Covid-19. Sin embargo, sí puede "acumular el virus y ser fruto de contagio".

Por ello, "la mascarilla en Andalucía actualmente sigue siendo un arma esencial para el control del coronavirus y, mientras no diga lo contrario el comité de expertos, actualmente no contemplamos ni hacemos una alternativa diferente", ha comentado Jesús Aguirre.

No obstante, esta medida de uso obligatorio de mascarilla puede tener algunas excepciones. El consejero ha puntualizado que no es necesario usarla cuando una persona está en la playa "solo, o con su ambiente o núcleo" de convivencia, al igual que si se está "solo en el campo".

Reunión con el Comité de Expertos 

Por otro lado, Aguirre ha aludido a la reunión del Comité de Expertos que asesora a la Junta por la pandemia, convocado para las 18,30 horas de este martes 15 de junio. Allí se analizará la evolución de la crisis sanitaria y "veremos qué medidas podemos tomar".

No obstante, ha reiterado que, teniendo en cuenta la situación de la incidencia acumulada de casos confirmados en Andalucía, que "no está de acorde a como nosotros esperábamos", intentarán en esa reunión ser "lo más cautos posibles" a la hora de tomar decisiones.

En ese sentido, ha apuntado que por parte de la Junta de Andalucía se está "posponiendo" la entrada en vigor de dos de las tres fases aún pendientes de aplicar del plan de desescalada que anunció a principios de mayo el presidente andaluz, Juanma Moreno. "Habíamos puesto una cadencia y vamos posponiendo los siguientes pasos", ha aclarado.

Incidencia acumulada

Según ha detallado el consejero andaluz, la incidencia acumulada de casos de Covid por cada 100.000 habitantes Andalucía es "alta" y superior a la media nacional. Por ello ha querido hacer incidencia a la relajación de la población andaluza: "Hemos relajado los hábitos saludables". 

Una relajación en cuanto a la distancia de seguridad, la higiene de manos, el uso de la mascarilla o la ventilación de espacios interiores, que ha provocado que  "haya un aumento importante de contagios sobre todo en la franja no vacunada" de la población. 

Por último, Jesús Aguirre ha querido llamar a la responsabilidad y cordura de las personas, así como pedir prudencia a toda la población: "La importancia de transmitir cordura, porque el virus está con nosotros y ha venido para quedarse".  

Andalucía defiende la mascarilla como "arma esencial" frente al Covid-19
Comentarios