sábado. 13.04.2024
El inquietante aviso de los médicos en Andalucía. El problema crece en la Atención Primaria
El inquietante aviso de los médicos en Andalucía. El problema crece en la Atención Primaria

La atención primaria continúa estando en el centro del debate en Andalucía y el problema parece que crece. Al menos así lo considera el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha reprochado a la Consejería de Salud y Familia que, en lugar de plasmar los acuerdos alcanzados el pasado 25 de enero en donde se prioriza la limitación de agendas, remita a los centros de Atención Primaria un documento animando a los facultativos a firmar en contra de dicha limitación de agendas.

A juicio del SMA, "después de más de dos meses tras alcanzar el acuerdo, ni la Consejería del ramo y ni el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) han enviado "un solo documento con propuestas y medidas para asegurar el cumplimiento de lo acordado".

Médicos de Andalucía exigen ya la resolución inmediata del acuerdo de Atención Primaria
Médicos de Andalucía exigen ya la resolución inmediata del acuerdo de Atención Primaria

La organización sostiene que "a la vista de esta inoperancia que parecía traducir una escasa o nula voluntad de cumplimiento, decidimos reiniciar nuestras movilizaciones y volvimos a exigir al SAS que diera instrucciones precisas que aseguraran la implementación inmediata del acuerdo". Como respuesta a ello, la Junta "se ha apresurado a enviar escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesionales y presionarlos para así evitar cumplir lo pactado".

Aviso de los médicos en Andalucía

El sindicato ha resaltado que, al margen del acuerdo de 25 de enero, "acuerdo que se firmó más de un mes después porque la Administración no tenía tiempo, ni ganas de hacerlo", existen otras cuestiones "no menos importantes" que "también han sido ignoradas" por la Administración, como "la mejora" del complemento específico (FRP) de los facultativos de Atención Primaria para "evitar la injusta discriminación que supone cobrar menos por este concepto que otras categorías de menor nivel y hasta ocho veces menos que los facultativos de Atención Hospitalaria".

Con respecto a este tema, el SMA ha subrayado que el SAS "se niega a contemplarlo", ya , según ha asegurado, "insiste en que no tiene dinero mientras intenta sacar adelante en mesa sectorial una propuesta en la que aparecen más de 1.000 nuevas plazas para otras categorías que, lógicamente, suponen un importante aumento presupuestario".

Por otro lado, el sindicato ha remarcado la necesidad de mejora de las condiciones laborales de SUAP y Dispositivos de apoyo, para la cual el SAS "no presenta ninguna propuesta escrita". "Es más, en nuestras conversaciones, ni siquiera se muestran dispuestos a mantener la propuesta que hicieron llegar en una mesa técnica a las organizaciones sindicales a mediados de 2022 y que contemplaba algunas tímidas mejoras acordes con nuestras reivindicaciones".

Situaciones que afectan a los facultativos

En cuanto a las situaciones que afectan a la totalidad de los facultativos --a la atención sanitaria en general--, "nos encontramos igualmente con multitud de incumplimientos por parte de una Administración más preocupada en aparentar buena voluntad a nivel mediático que en ofrecer soluciones efectivas y poner fin a tantas discriminaciones y faltas de compromiso".

Además, el SMA ha reclamado que "seguimos sin la prometida recalificación de la Carrera Profesional". "Es imposible conseguir que se nos faciliten de forma transparente los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) y que una parte importante de este complemento variable sea consolidado como masa salarial fija tal como la propia Administración había anunciado hace ya algunos años".

En este sentido, "no existe una actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura", y la actual "deja fuera a muchos centros hospitalarios y que debieran estar incluidos y tampoco existen medidas que incentiven realmente a los profesionales para aceptar nombramientos en dichas zonas".

Proceso de estatutarización

Así, han comentado que "el proceso de estatutarización sigue estancado y ni siquiera se han creado las categorías profesionales necesarias para tal efecto ni se han publicado las órdenes pertinentes ni definido los procedimientos y condiciones retributivas".

En línea con la comparación entre Andalucía y otras comunidades autónomas, el sindicato ha recordado que "seguimos siendo la comunidad autónoma con menor inversión per cápita en sanidad y mantenemos una evidente desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas". "Incluso después de las subidas cobramos la hora de guardia por debajo de la media nacional".

El inquietante aviso de los médicos en Andalucía: "El problema crece en la Atención...