
Para muchos es la mejor noticia de la Navidad. Nos referimos a la importante recuperación de agua experimentada por los embalses de Andalucía gracias a las precipitaciones de las últimas semanas que han convertido este mes de diciembre es uno de los más lluviosos de los últimos tiempos.
En este sentido, las lluvias caídas en Andalucía durante los últimos días ha conseguido que los embalses sumen una nueva semana recuperando agua y suban al 26,8% de su capacidad, con 487 hectómetros almacenados más en comparación a los registros de la semana anterior, hasta rozar los 3.000 hectómetros cúbicos.
💧📊Los #embalses españoles acumulan 23.552 hm³ de #agua, el 42.01% de su capacidad total, 3531 𝗵𝗺³ 🅼🅰🆂 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 🌊.
— Embalses.net (@Embalses_net) December 20, 2022
Mas detalles 👉 https://t.co/qQY2qxQ5ZS
Cuencas 👉 https://t.co/ZJv1aetk1Z
Comunidades 👉 https://t.co/HSa2b1yaPY pic.twitter.com/iRjFjfxTm0
De todas maneras hay que matizar que ese 26,8% de reserva de agua es un porcentaje 1,3 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.149 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,1 por ciento de su capacidad total.
Aumento de agua en los embalses de Andalucía
Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico constatan que en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han subido 4,3 puntos hasta el 23,6 % con un total de 1.899 hectómetros cúbicos, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumentan al 37,5 % con un total de 440 hectómetros cúbicos de su capacidad.
Hay que recordar que estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 192 hectómetros cúbicos --once más que la semana anterior--, encontrándose su reserva al 83,8 % de su capacidad, y los de Cádiz suma 90 hasta 468.
Por otra parte, a nivel nacional, la reserva hídrica española está al 42 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.552 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 3.531 hectómetros cúbicos. Finalmente, hay que añadir que las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península con especial incidencia en Extremadura.