sábado. 20.07.2024
Este es el plan de la Junta de Andalucía para mejorar la atención sanitaria urgente
Este es el plan de la Junta de Andalucía para mejorar la atención sanitaria urgente

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud y con el objetivo de fortalecer y mejorar la atención sanitaria urgente en Andalucía, ha puesto en marcha un plan estratégico de formación en Urgencias y Emergencias que tiene como finalidad unificar la formación destinada a todos los profesionales del SAS que trabajan en este ámbito, incluyendo tanto a los de atención primaria como a los de hospitalaria y el centro de emergencias sanitarias 061 (CES).

La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en nuestro sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda, como por la trascendencia social de esta actividad. Por ello, nuestra comunidad autónoma ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema.

El Plan Estratégico de Formación en Urgencias y Emergencias ha sido desarrollado en colaboración con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), que es el órgano responsable de orientar y establecer las pautas de atención en situaciones de urgencias y emergencias. Se plantea un conjunto de acciones formativas que buscan mejorar la calidad de la atención urgente, incorporando los últimos avances científicos, tecnológicos y metodológicos disponibles. El objetivo principal es homogeneizar la práctica clínica en la atención urgente para garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad.

Mejora de atención sanitaria urgente en Andalucía

El programa de formación incluye diversas actividades aprobadas por el Servicio Andaluz de Salud en el marco de la Estrategia de Formación del SAS.

Para el desarrollo del programa, se cuenta con la colaboración de diferentes proveedores de formación, entre ellos IAVANTE, Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Centro de Emergencias Sanitarias 061 (CES) y los centros del SAS. La amplitud del programa se refleja en el número de actividades planificadas, así como en el alcance y la innovación de las mismas. Además, se fomenta el trabajo multidisciplinario y la cooperación entre todos los agentes implicados. Se prevé la implementación de más de 40 acciones formativas, con 122 ediciones y 10.700 plazas.

Especial interés tiene la inclusión de once cursos dirigidos exclusivamente a la formación de los EIR en Urgencia y Emergencias, como:

  • Soporte Vital Avanzado pediátrico y neonatal
  • Soporte Vital Inmediato
  • Protección radiológica
  • Manejo de la Ecocardiografía
  • Fundamentos y habilidades en el control seguro de la vía aérea
  • Fundamentos y habilidades en la microcirugía

Acciones formativas

Estas acciones formativas contarán con un total de 140 ediciones y 8.224 plazas y vendrán a completar la formación de los Especialistas Internos Residentes en este campo que es tan sumamente importante.

De hecho, el pasado jueves 11 de marzo, el CES impartió, en el Servicio Provincial 061 de Málaga, el curso de "Formador de Formadores de Organización Sanitaria inicial en la atención a emergencias sanitarias", dirigido a médicos y enfermeros de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del SAS de todas las provincias andaluzas.

En los próximos meses, y hasta final de año, se van a realizar en concreto 21 ediciones de este curso para distritos y áreas sanitarias de toda Andalucía, con el objetivo de capacitar y entrenar a más de 500 profesionales sanitarios que trabajan en los servicios de urgencias de primaria.

Sistemática y metodología

La finalidad, conocer y aplicar ordenadamente la sistemática y metodología de la respuesta y la organización sanitaria inicial en emergencias colectivas, como la clasificación por gravedad de las victimas (triaje), la coordinación del mando sanitario con otros grupos operativos intervinientes en el lugar del siniestro, el despliegue de material de las unidades sanitarias que intervienen en el accidente, la evacuación de las víctimas a los hospitales, etcétera.

Este tipo de cursos es esencial para preparar la mejor respuesta sanitaria, cuando se interviene en un incidente con múltiples víctimas, siendo los accidentes de tráfico los casos más frecuentes en nuestro ámbito. La docencia estará a cargo de profesionales tanto de 061 como del SUAP.

Este es el plan de la Junta de Andalucía para mejorar la atención sanitaria urgente