sábado. 13.08.2022

Juanma Moreno: "Vienen tiempos difíciles para Andalucía pero hay que luchar y pelear"

"Tenemos que trasladar imagen de estabilidad y afortunadamente tenemos una legislatura larga de cuatro años", ha dicho el presidente en funciones
Juanma Moreno. Vienen tiempos difíciles para Andalucía pero hay que luchar y pelear
Juanma Moreno. Vienen tiempos difíciles para Andalucía pero hay que luchar y pelear

"Vienen tiempos difíciles pero hay que luchar y pelear". En estos términos se ha expresado, el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, quien ha confiado que las "turbulencias económicas" que parece que se avecinan a nivel mundial a partir del próximo otoño tengan menor impacto en la comunidad por la situación de estabilidad que habrá en la nueva legislatura.

Moreno ha indicado que van a venir tiempos difíciles, pero que él es "muy optimista siempre" y quiere "luchar y pelear" para que "esas turbulencias que algunos dicen que vamos a tener en otoño sean lo menor posible en Andalucía"

"Tenemos que trasladar imagen de estabilidad y afortunadamente tenemos una legislatura larga de cuatro años", ha dicho el presidente en funciones, apuntando que Andalucía tiene "estabilidad institucional y política" después de que los andaluces se pronunciaran el 19 de junio. "Ahora lo que nos toca, con mucha humildad y diálogo y con mucho sentido común, intentar llegar a acuerdos que sean fructíferos para todos", ha señalado el presidente en funciones.

Mejora de las universidades andaluzas

Por otra parte, Moreno ha reiterado su compromiso por seguir trabajando por la defensa y mejora constantes de las universidades andaluzas y centros de investigación, "desde el diálogo y la lealtad institucional, tratando de ser útiles y eficaces a lo que la sociedad demanda" en el plano formativo, investigador y empresarial, y ello con el objetivo de "hacer de la I+D nuestra mejor palanca de progreso, creación de riqueza y empleo cualificado y estable".

Sobre ello y durante el acto de toma de posesión en el Palacio de San Telmo de Sevilla del nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, el presidente de la Junta ha incidido en que las universidades y empresas están llamadas a interactuar y nutrirse mutuamente, propiciando relaciones que permitan, desde Andalucía, arrojar soluciones a los retos presentes y futuros, señalando que, por ello, no se cansará de "insistir en la necesidad de generar sinergias, de abrir muchas más líneas de cooperación".

Por este motivo, ha dicho que el Gobierno andaluz propone, "para este tiempo que se abre", acometer "las actualizaciones ya iniciadas", para dotar a la red de universidades públicas de "la estabilidad y certidumbre necesarias para su buen desarrollo". Concretamente, se ha referido a la implantación e implementación del "nuevo modelo de financiación" y un "nuevo mapa de titulaciones", con el que adecuar la oferta a las demandas actuales.

Juanma Moreno: "Vienen tiempos difíciles para Andalucía pero hay que luchar y pelear"