martes. 09.08.2022

Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento de Andalucía

"Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces", ha añadido Juanma Moreno
Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento de Andalucía
Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, propondrá al diputado del PP-A por Córdoba y actual consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, como presidente del Parlamento de la XII Legislatura y que se constituirá este jueves.

Así lo ha anunciado Moreno en su cuenta en Twitter: "Voy a proponer a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía. Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos".

"Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces", ha añadido Moreno.

Primer presidente del Parlamento del PP

Esta será la primera vez en la historia de la autonomía que un diputado del PP-A esté al frente de la Presidencia del Parlamento. Hasta ahora había habido presidentes o presidentas del Parlamento de PSOE-A, IU-CA y la última de Ciudadanos (Cs).

Se da la circunstancia de que Aguirre presidirá en la sesión constitutiva, que se desarrollará a partir de las 12,00 horas, la Mesa de Edad por ser el diputado de mayor edad y estará acompañado por los dos diputados más jóvenes, Jose Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Esta mesa será la encargada de gestionar el procedimiento para la elección de la nueva Mesa del Parlamento.

Aguirre es uno de los consejeros de mayor confianza de Moreno y durante su responsabilidad al frente de Salud y Familias en el primer Gobierno autonómico del PP-A ha tenido que afrontar varias situaciones de emergencia sanitaria, la principal la pandemia del coronavirus, que aun no ha acabado, y las crisis sanitarias de la Listeriosis, el virus del Nilo o la fiebre del mono.

Lenguaje claro y sencillo

Se ha caracterizado siempre por utilizar un lenguaje muy claro y sencillo a la hora de explicar la situación sanitaria de la comunidad lo que lo ha convertido en un consejero muy popular y cercano para la población, sobre todo, en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus. Moreno, de hecho, lo "premió" situándolo como cabeza de lista por Córdoba en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las elecciones, le corresponden cinco puestos en la Mesa, mientras que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le corresponden de partida un miembro en la Mesa con voz y voto.

Jesús Aguirre nació en Córdoba en 1955 y se licenció en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Médico titular A.P.D. (Asistencia Pública Domiciliaria) por oposición desde 1982, ha trabajado en Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba.

Vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba

Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del SAS (1996-2003), vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001) y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (febrero 2001-2006).

Representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003).

Fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la OMC (2003-2005).

Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento de Andalucía