Un dato realmente escalofriante extraído del portal de transparencia de la Junta de Andalucía. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado que en los últimos cinco años han fallecido en la lista de espera de dependencia de Andalucía, aguardando la resolución de su expediente, "27.600 personas, de las cuales 4.055 murieron en 2022".
86.096 personas se encontraban en lista de espera de dependencia en Andalucía, y cada mes los datos "van empeorando" --1.987 más que en diciembre de 2022--. El tiempo de espera de resolución de un expediente es de 526 días, el tercero más alto de España solo superado por Canarias, con 725 días, y Murcia, con 544. El tiempo medio de espera de España se sitúa en 319 días.
Desde la organización se aclara que la Ley de la Dependencia del año 2006 es un servicio social cuyo objetivo es asegurar una buena calidad de vida de las personas dependientes, para ello se pone a disposición de las personas con rentas mas bajas diversos servicios y prestaciones.
Lista de espera de dependencia en Andalucía
Asimismo, el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Europa y la Unión Europea. La atención a este colectivo de población se convierte, pues, en un reto "ineludible" para los poderes públicos.
La federación afirma que, "desgraciadamente, el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, no va en esta dirección", toda vez que recuerda que recientemente la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha afirmado que "el nuevo Pacto Social y económico por el impulso de Andalucía y la Renta Mínima de Inserción de Andalucía sitúan a la comunidad a la vanguardia de la protección social de las personas más vulnerables".
Finalmente desde el colectivo añaden que "el pacto social y Económico movilizara cerca de 9.000 millones de euros y ni un euro de ellos irá destinado a evitar que más de once andaluces sigan muriendo diariamente en las lista de espera de dependencia".