jueves. 09.02.2023

Andalucía multiplica por 10 las plazas para personas en situación de dependencia en 4 años

La consejera ha remarcado "el claro compromiso" de su Consejería con la población más vulnerable y ha señalado que el Gobierno andaluz "va a continuar en la senda" de ampliar las plazas
Andalucía multiplica por 10 las plazas para personas en situación de dependencia en 4 años
Andalucía multiplica por 10 las plazas para personas en situación de dependencia en 4 años

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que "Andalucía está protagonizando el mayor incremento de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia". En concreto, frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018, durante el periodo de 2019 a 2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, lo que supone "multiplicar por diez la creación de nuevas plazas" desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en Beas (Huelva), donde, acompañada por el presidente de esta entidad, Jesús Mora Garrido, y miembros de la corporación municipal, ha visitado la residencia para personas psicodeficientes Betsaida, un centro de la asociación Obras Cristianas de Gibraleón, a la que ha agradecido su gran labor realizada desde su fundación en 1976, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En este punto, la consejera ha remarcado "el claro compromiso" de su Consejería con la población más vulnerable y ha señalado que el Gobierno andaluz "va a continuar en la senda" de ampliar las plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Aumento de las plazas para las personas dependientes en Andalucía

La Asociación Obras Cristianas de Gibraleón, a la que ha definido como "todo un referente" en la provincia, dispone de tres centros para menores en situación de desamparo, dos residencias de personas mayores y cuatro centros para personas con discapacidad en la provincia de Huelva, por lo que contribuye al desarrollo integral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, de personas dependientes y menores en situación de desamparo.

Tras incidir en el trabajo encomiable de este tipo de entidades, la consejera ha subrayado que el tercer sector llega, en muchas ocasiones, donde no lo hace la administración por lo que considera "imprescindible" la colaboración entre el Gobierno andaluz y las asociaciones y entidades.

En el ámbito de la atención a personas con discapacidad, la asociación Obras Cristianas de Gibraleón tenía, hasta el último concierto social, 122 plazas ofertadas en concierto con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), plazas de residencia y de terapia ocupacional.

Visita a la residencia de Gibraleón

Así, a estas plazas se unen ahora, gracias al último concierto social, 26 plazas más: seis en este centro, que pasa de las diez plazas concertadas a un total de 16.

Para la consejera, el mejor legado que se puede dejar es "la educación y el hacer algo por los que más lo necesitan", de manera que ha sostenido la "importancia" de este tipo de servicios para que las personas con discapacidad o en situación de dependencia cuenten con los recursos que requieren para tener una vida digna.

Por su parte, el presidente de la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón, Jesús Mora Garrido, ha agradecido a la consejera la visita, que ha querido conocer de primera mano las instalaciones, recursos y servicios de esta residencia.

Andalucía multiplica por 10 las plazas para personas en situación de dependencia en 4 años