domingo. 14.08.2022

Andalucía, a punto de recuperar el nivel económico anterior a la pandemia

El PIB regional creció un 0,8% en el periodo de abril a junio respecto al primer trimestre del año, en el que el crecimiento fue del 0,1%
Andalucía, a punto de recuperar el nivel económico anterior a la pandemia
Andalucía, a punto de recuperar el nivel económico anterior a la pandemia

La economía andaluza ha experimentado un crecimiento del 5,9% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, la economía andaluza se encuentra a 1,9 puntos porcentuales de recuperar el nivel previo a la pandemia. En este sentido, hay que recordar que, según las previsiones, Andalucía crecerá un 71,% interanual en el segundo trimestre de 2022.

De esta manera, el PIB regional creció un 0,8% en el periodo de abril a junio respecto al primer trimestre del año, en el que el crecimiento fue del 0,1%.

Crecimientos positivos

A falta de conocer el detalle de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía por componentes de la oferta y la demanda, que el IECA publicará el día 12 de agosto, en este segundo trimestre del año, y según el comportamiento de los indicadores de coyuntura, en Andalucía se estiman crecimientos interanuales positivos en todos los grandes sectores de la economía, excepto en el conjunto de las ramas primarias como consecuencia de un descenso generalizado de las cosechas de los principales cultivos, que se han visto afectados por la escasez de precipitaciones y restricciones al regadío.

Con estos resultados, el balance de la primera mitad del año en Andalucía es de un crecimiento real del PIB del 6,3% respecto al mismo período del año anterior, por encima de los experimentados en la Zona Euro y la UE (4,7% y 4,8%, respectivamente), con lo que se retoma el proceso de convergencia con el entorno europeo que se vio interrumpido en los años 2020 y 2021 por la pandemia.

Reflexión de Juanma Moreno

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este martes, a partir de la publicación de los datos del paro del mes de julio, que ha descendido en 2.263 personas y sitúa la cifra total de parados en 762.539, que "seguimos intentando que el empleo siga teniendo el mejor marco posible para crecer en Andalucía".

A través de una publicación en su cuenta personal de Twitter, Moreno plantea que el descenso del desempleo en julio se aborda en el Gobierno andaluz "sin triunfalismo hoy y con sensatez y rigor siempre". Moreno pone de manifiesto con un gráfico la bajada mensual e interanual del paro en Andalucía, que ha sido de 2.263 personas y de 65.957, respectivamente.

Andalucía, a punto de recuperar el nivel económico anterior a la pandemia