miércoles. 28.02.2024
Andalucía ha detectado una cepa del Coronavirus
Andalucía ha detectado una cepa del Coronavirus

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado la presencia de una cepa "novedosa" de Coronavirus en Andalucía que se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque todavía "no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia.

Así lo ha indicado a los periodistas el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la inauguración en Jaén de la nueva sala de coordinación y del resto de actuaciones realizadas en las instalaciones de Salud Responde. Aguirre ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado sólo en Uganda y en algún caso "muy aislado" en Reino Unido.

El consejero ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo "bien" a las mutaciones y "las previenen", pero ha subrayado la importancia de "tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles" de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

Cepa sudafricana

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias detectaba recientemente en Andalucía, concretamente en Granada, el primer caso de Coronavirus Covid-19 ligado a la cepa sudafricana en un paciente que ingresó el pasado 25 de febrero que había estado en Guinea Ecuatorial con una organización no gubernamental (ONG).

Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por el diario Córdoba, el paciente se encuentra ya en su domicilio "con evolución favorable" tras su ingreso hospitalario con neumonía "y no consta que haya generado contactos estrechos".

Ligero ascenso de contagios

La ministra de Sanidad del Gobierno, Carolina Darias, ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un "ligero ascenso" de los contagios. Por ello, ha pedido "máxima prudencia" frente a lo que podría suponer un "posible cambio de tendencia".

En rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha señalado que a nivel nacional se está en una "zona valle" en cuanto a la transmisión del virus.

Por otro lado, la ministra también ha advertido de que depende de "mucho" los comportamientos y de la cultura del cuidado para evitar una "cuarta ola".

 

Andalucía confirma una cepa novedosa del Coronavirus detectada en Uganda