domingo. 26.03.2023

¿Una ola de calor en marzo en Andalucía? Estas son las increíbles previsiones meteorológicas

La segunda semana de marzo ha comenzado con precipitaciones débiles que se alargarán hasta el jueves
Una ola de calor en marzo en Andalucía. Estas son las increíbles previsiones meteorológicas
Una ola de calor en marzo en Andalucía. Estas son las increíbles previsiones meteorológicas

Los expertos lo predicen y habrá que hacerles un poco de caso. Andalucía se apresta a vivir una especie de ola de calor en pleno mes de marzo. Las predicciones apuntan a un progresivo aumento de las temperaturas que alcanzará su cénit coincidiendo con el próximo fin de semana.

En primer lugar hay que empezar señalando que la segunda semana de marzo ha comenzado con precipitaciones débiles que se alargarán hasta el jueves, aunque serán casi inexistentes en el extremo oriental, mientras que las temperaturas subirán progresivamente hasta el domingo, llegando a alcanzar valores alrededor de 30 grados centígrados en Granada, Sevilla o Huelva principalmente.

Una mujer pasando calor
Una mujer pasando calor

Juan de Dios del Pino, delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla ha explicado que las precipitaciones, que tendrán lugar los primeros días de la semana, están motivadas por una borrasca del Atlántico con bandas nubosas que se encuentra alejada y será la responsable de dichos chubascos poco abundantes, salvo en la zona de Cádiz, donde se prevé que la lluvia sea mucho más fuerte.

Ola de calor en Andalucía

De esta manera, conforme avance la semana se pronostica un aumento progresivo de las temperaturas. Concretamente, las diurnas experimentarán una subida de diez a 13 grados centígrados, siendo Granada la provincia que alcance una mayor temperatura el próximo domingo (30º), seguida de Sevilla y Huelva con 29 grados centígrados, Málaga y Córdoba (28º), Cádiz (27º), Jaén (26º) y, por último, Almería con 25 grados y una sensación térmica más agradable.

Asimismo, las temperaturas nocturnas también sufrirán un ascenso de cinco a seis grados, por lo que, en general, la semana estará marcada por un aumento térmico importante, tanto diurno como nocturno, generado por la borrasca del Atlántico que traerá consigo una masa de aire cálida y húmeda de origen subtropical y se dejará notar especialmente a partir del viernes.

En cuanto al resto de España hay que destacar que el sábado las temperaturas máximas que se registren en el este podrían ser las más elevadas de todo el episodio. Las predicciones indican que se podrían rebasar los 32ºC de forma puntual en sitios favorables de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Ola de calor 

De cara al domingo, los termómetros podrían mantenerse similares o bajar algunos grados en el este. Sin embargo, en el resto del país se dará un ascenso de las máximas casi generalizado, que ya llevará los termómetros cerca de los 30ºC también en áreas del Guadalquivir.

Finalmente, hay que añadir que ante el episodio de calor inminente, crece la pregunta sobre si estamos ante una ola de calor. La respuesta es clara: no, no es una ola de calor. No lo va a ser ni en España ni en las Islas Canarias.

¿Una ola de calor en marzo en Andalucía? Estas son las increíbles previsiones...