miércoles. 10.08.2022

Ola de calor en Andalucía: la noche más infernal del verano

La información oficial detalla que las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en Andalucía no han alcanzado récord, pero han estado "muy cerca"
Ola de calor en Andalucía. La noche más infernal del verano
Ola de calor en Andalucía. La noche más infernal del verano

La ola de calor continúa azotando de forma considerable a Andalucía, hasta el punto de haberse sufrido una noche auténticamente infernal en la mayoría de las provincias con temperaturas muy por encima de los valores que se consideran incluso normales en esta época del año.

La información oficial detalla que las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en Andalucía no han alcanzado récord, pero han estado "muy cerca". En este sentido se han registrado unas temperaturas que van desde los 28,9 grados alcanzados en Sevilla, hasta los 24,3 de Almería. Todas las capitales se han movido entre esos valores con la excepción de Granada que ha estado por debajo de los 20 grados.

En este sentido, hay que especificar que, aunque se trata de datos aún provisionales, son muy orientativos de lo vivido esta noche en Andalucía, "seguramente" la más tórrida en lo que va de verano dejando unas mínimas muy cercanas a los valores de récord que no se conocían por estos lares.

Valores de las temperaturas en Andalucía

De esta manera, hay que reiterar que, aunque se trata de valores muy elevados, aún no se han alcanzado los récords históricos de estas capitales, que por ejemplo en el caso de Huelva se sitúa en los 28,6ºC, en Jaén en 29,4ºC y en Córdoba en 27,2ºC.

Bajada de temperaturas

Por otra parte, las altas temperaturas que mantienen en aviso rojo y naranja a Andalucía continuarán este lunes y martes, con descensos esperados ya desde el miércoles, día a partir del cual las máximas se situarán por debajo de los 40 grados de forma general en la comunidad.

Es por ello que habrá "dos partes" claramente diferenciadas esta semana, con alertas por altas temperaturas este lunes y martes sobre todo en las campiñas de Sevilla y Córdoba, así como en el litoral de Huelva. Los rojos pasarán a naranjas durante el martes sobre todo en el interior, antes de iniciase una bajada significativa de las temperaturas.

Así, será el miércoles cuando se produzcan los descensos que dejarán a las máximas por debajo de los 40 grados en la práctica totalidad de Andalucía, sin que ello impida que puntualmente se supere en zonas muy específicas. La bajada será muy acusada en algunos lugares como Sevilla que no superará los 35 grados.

Ola de calor en Andalucía: la noche más infernal del verano