jueves. 18.08.2022

Lo peor de la ola de calor, de camino en Andalucía: máximas de casi 50 grados

La segunda ola podría alcanzar temperaturas máximas de hasta 47 grados centígrados en provincias como Badajoz o pasar de los 45ºC en puntos del valle del Guadalquivir
Lo peor de la ola de calor, de camino en Andalucía. Máximas de casi 50 grados
Lo peor de la ola de calor, de camino en Andalucía. Máximas de casi 50 grados

Muchísimo calor a la vista, lo peor de la ola de calor viene de camino para Andalucía. Y es que, según las previsiones que se manejan, el pico de temperaturas se producirá en los próximos días con máximas que alcanzarán casi los 50 grados

El panorama invita a extremar al máximo las precauciones. La segunda ola podría alcanzar temperaturas máximas de hasta 47 grados centígrados (ºC) en provincias como Badajoz o pasar de los 45ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Y lo previsto es que en las jornadas de miércoles y jueves se rocen los 50, después de que ayer se anunciasen cambios en la ola de calor con Levante en Cádiz.

Ya se habla de una ola de calor es autóctona, es decir, que está fabricada en la Península Ibérica, a diferencia de otras ocasiones, en las que se deben a masas de aire de origen africano. Y amenaza con quedarse por mucho tiempo. 

Altas temperaturas

Para hoy martes, día 12 de julio, se anuncian temperaturas que incluso ascenderán en el noroeste y en el interior. En Badajoz las temperaturas estarán por encima de 46 o 47 ºC y pasarán de 44 o 45ºC en el valle del Guadalquivir y en el vecino Portugal, inmerso en una oleada de incendios, podrán aún ser elevadas y llegar hasta 47ºC, una verdadera locura.

Respecto a las noches, se avisa de que el calor se irá intensificando según pasen los días ya que el enfriamiento nocturno será cada vez menor y ya a partir del jueves las noches serán tropicales en casi todo el país (con valores superiores a 20ºC) e incluso tórridas con más de 25 en algunos lugares.

En este sentido, el día de más calor absoluto será el miércoles, cuando se espera que se llegue a algunos récord de temperaturas máximas porque una DANA se aislará frente a las costas del oeste peninsular provocando una sensación térmica insoportable.

Registros récord

De esta manera, los pronósticos anuncian que se podrá llegar a registros récord en el interior y en la mitad occidental. Por ejemplo, expone que en zonas como Sevilla, Córdoba, Orense o Zaragoza los valores se situarán entre los 42 y los 44ºC. 

Durante la jornada del jueves, la DANA se mantendrá en el Atlántico y traerá más aire cálido y el aumento de las temperaturas en el oeste peninsular donde se podría llegar a picos nunca vistos en esta zona ya de por sí calurosa.

En relación al fin de semana existe "cierta incertidumbre" ya que la trayectoria de la DANA "aún no está clara". En el caso de mantenerse, la ola de calor podrá perdura hasta el fin de semana o inicios de la próxima. Finalmente, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarán a salvo de este "calor infernal".

Lo peor de la ola de calor, de camino en Andalucía: máximas de casi 50 grados