jueves. 18.08.2022
Ola de calor en Andalucía. Temperaturas por encima de los 40º en toda la comunidad
Ola de calor en Andalucía. Temperaturas por encima de los 40º en toda la comunidad

La ola de calor continúa sumando capítulos en Andalucía después de casi dos semanas desde que los termómetros iniciasen un ascenso que, salvo pequeños episodios de tregua, se mantiene imparable. Este fin de semana no va a ser una excepción con temperaturas por encima de los 40 grados en toda la comunidad.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado, día 23 de julio, los avisos por altas temperaturas en toda Andalucía, salvo en Almería, y que pueden alcanzar máximas de hasta 43 grados centígrados en una ola de calor que aconseja salir de casa lo necesario.

En este sentido, este sábado se llegará a los 43ºC en las provincias andaluzas de Huelva, Córdoba y Sevilla y se alcanzarán los 42ºC en Cádiz, Granada y Jaén. Precisamente, en Andalucía estarán todas sus provincias en riesgo importante por las altas temperaturas

Aviso amarillo o naranja

  • Aragón las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza
  • Islas Baleares
  • Ávila
  • Burgos
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Toledo,  Cuenca y
  • Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña

Asimismo, las altas temperaturas también tendrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; y en riesgo a Orense, en Galicia; la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y a Valencia.

Previsión meteorológica

En el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro, el cielo estará nuboso tendiendo a despejar a lo largo del día, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna al principio del día en el extremo oriental del Cantábrico. También se espera algo de nubosidad baja en el entorno del Estrecho y viento de Levante.

En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos de tipo medio y alto en las orientales. También se espera nubosidad de evolución en el interior de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas descenderán en el Levante y cuadrante noreste peninsular; y ascenderán en el resto del país, que será más acusado en Galicia y área cantábrica, según las previsiones que maneja la AEMET.

Viento de Levante

Los 40 grados se alcanzarán y superarán en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Las mínimas bajarán en general en el centro y mitad norte peninsular y experimentarán pocos cambios o ligeros aumentos en el resto.

Por otra parte, el viento soplará de levante en el Estrecho, tiento del norte y nordeste en el litoral gallego, del este en el Cantábrico occidental y flojo de componente norte en el oriental. Tramontana en Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro al principio.

Finalmente, hay que añadir que en Canarias alisios flojos, en Baleares flojo de componente este, y en el resto de litorales predominio del régimen de brisas. En el resto, los vientos serán muy flojos.

Ola de calor en Andalucía: temperaturas por encima de los 40º en toda la comunidad