viernes 14/5/21

Andalucía se opone a la idea del Gobierno de establecer peajes en autovías

La Junta de Andalucía denuncia que el Gobierno central estudie la medida de crear peajes en las autovías "en plena crisis" y sin consular con las comunidades autónomas
Peaje en España | Imagen de Archivo
Peaje en España | Imagen de Archivo

La Junta de Andalucía se ha mostrado contraria a la idea del Gobierno de implantar peajes en autovías. Además, desde el Gobierno andaluz critican que esta medida se esté estudiando en un momento de gran crisis económica para los ciudadanos y sin consultar con las comunidades autónomas.

En referencia a este hecho se ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo (PP-A). Ha criticado duramente que el "Gobierno de PSOE y Unidas Podemos resucite la idea de introducir peajes en autovías".

Así lo ha trasladado la consejera andaluza en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por elMIRA.es, en la que ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez "vuelve a poner encima de la mesa cada ciertos meses" esta idea de los peajes en autovías, y ello después de que el Ejecutivo haya incluido en el plan de recuperación que remitirá a Bruselas antes del próximo 30 de abril la posibilidad de introducir peajes en la red de autovías, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para la conservación de la red de carreteras.

La consejera ha agregado que desde el Gobierno andaluz entienden "que es necesario invertir en nuestras carreteras" para "conservarlas" y "mantenerlas"; y al respecto ha puesto de relieve que la Junta realiza un "esfuerzo presupuestario muy importante también para garantizar la seguridad vial".

"No es el momento" de abrir el debate de peajes en autovías

"Pero entendemos que no es el momento de abrir este debate, que es sesgado, que no se ha hecho de acuerdo con las comunidades autónomas"; según ha apostillado la titular andaluza de Fomento. Igualmente, Carazo ha lamentado que "el Gobierno de España se ha acostumbrado a poner decisiones encima de la mesa sin valorar las consecuencias con las comunidades autónomas en primer lugar".

Marifrán Carazo

Además, Marifrán Carazo ha incidido en que el actual es "un momento de enorme dificultad, de crisis económica, social, donde medidas como ésta no son adecuadas ni oportunas en estos momentos".

Frente a ello, ha defendido que el Gobierno de España debe "ayudar al conjunto de la sociedad" e "impulsar ayudas directas" como hace la Junta, según ha abundado la consejera, que ha criticado que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "no arrima el hombro, no favorece la llegada de ayudas a Andalucía" y "sólo piensa en cargas impositivas y en que sigamos pagando más impuestos".

"No es el momento", ha insistido la consejera de Fomento, que ha abogado por ayudar "a crear empleo", y por dejar "de pensar en subir impuestos".

La idea del Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha admitido que está preparando el mantenimiento de la red de vías de alta capacidad que incluye el pago de los conductores por utilizar las autovías; además de las autopistas que ya lo son. Señalan que el dinero de los impuestos que va a sufragar los gastos económicos del Estado ya no es suficiente para el mantenimiento de las carreteras.

Por este motivo, y en la línea de subir los impuestos de los últimos años, señalan que "es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".

De este modo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España para financiar los costes asociados a su conservación, toda vez que acumula un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros.

Andalucía se opone a la idea del Gobierno de establecer peajes en autovías