sábado. 20.04.2024
Los paros en la Atención Primaria pierden fuerza en Andalucía. Apenas un 0,57 de seguimiento
Los paros en la Atención Primaria pierden fuerza en Andalucía. Apenas un 0,57 por ciento de seguimiento

Los paros en la Atención Primaria comienzan a perder fuerza en Andalucía. Así lo demuestran las últimas cifras que reflejan que el seguimiento en el turno de mañana de este 3 de mayo, según el corte realizado a las 12.00 horas, es del 0,57% (disminuye respecto a las tres anteriores jornadas –12, 19 y 26 de abril–, cuando se registraron 3,22%, 2,13% y 1,29% respectivamente).

En este sentido, de los 5.130 profesionales que se encuentran en este turno, 29 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 0,25% de seguimiento y 1 profesional en paro por la huelga; en Cádiz, 0,17% y 1 profesionales; Córdoba, 0%; Granada, 0,83% y 4 profesionales; Huelva, 0%; Jaén, 0,20% y 1 profesional; Málaga, 0,56% y 7 profesionales, y en Sevilla, 1,60% de seguimiento y 15 profesionales en paro por la huelga.

A este respecto, hay que especificar que la Consejería de Salud y Consumo, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Paros en la Atención Primaria en Andalucía

Conviene recordar que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública. 

Además, desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.

Finalmente, hay que añadir que la negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.

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