lunes 23/5/22
Andalucía pedirá la prórroga de la exigencia del pasaporte Covid
Andalucía pedirá la prórroga de la exigencia del pasaporte Covid

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha reconocido que el Gobierno andaluz solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorización para seguir exigiendo el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

La Junta acordó la semana pasada prorrogar la exigencia de dichos certificados hasta el próximo 31 de enero tras obtener el preceptivo aval del TSJA, y ahora sopesa pedir otra autorización al alto tribunal andaluz para extender esa medida más allá de esa fecha.

Aguirre estima que dicho certificado "está teniendo un efecto muy positivo sobre todo en el estímulo a la vacunación", al respecto de lo cual ha llamado la atención acerca de que aún quedan "unos 362.000" andaluces que no han querido vacunarse.

Andalucía todavía no ha llegado al "pico de la sexta ola" de la pandemia en lo que a ingresos hospitalarios se refiere, de forma que prevé que éstos sigan subiendo durante "una semana o diez días" más, si bien en lo que respecta a la incidencia acumulada "sí posiblemente" se dé ya una fase de "meseta" en la evolución de la pandemia en Andalucía.

Movilizaciones por la situación de la sanidad

Por otro lado, a propósito de las movilizaciones que alcaldes de las distintas provincias andaluzas están protagonizando estos días por la situación de la sanidad pública en la comunidad autónoma, especialmente por los problemas de la Atención Primaria, el consejero ha opinado que "no es el momento de hacer movilizaciones políticas de alcaldes y diputaciones en un momento álgido de la sexta ola" de la pandemia.

Aguirre ha recomendado a estos representantes públicos que se movilizan a que "pase esta sexta ola a ver en qué situación queda la Primaria", el nivel de atención sanitaria que se ha visto más afectado en esta sexta ola de la pandemia.

El consejero ha admitido que, "por supuesto", la Atención Primaria está ahora "tensionada", pero ha abogado por esperar a que "en dos, tres semanas, disminuya la presión" en ese nivel y "vuelva a su normalidad", una vez se alcance el esperado pico.

Andalucía pedirá la prórroga de la exigencia del pasaporte Covid