domingo. 24.09.2023
Ola de calor
Lo peor de la ola de calor está por llegar a Andalucía. Hay que extremar las precauciones

La ola de calor lejos de marcharse de Andalucía continúa muy presente en nuestra comunidad. De hecho se asegura que lo peor está todavía por venir con temperaturas muy altas que obligan a extremar todas las precauciones

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles avisos por altas temperaturas en toda Andalucía, concretamente, finalmente serán rojo por máximas de 44ºC solo en Granada y Jaén, en la franja horaria de 12,00 a 21,00 horas. Mientras, el nivel de Córdoba quedará desde las 13,00 horas en naranja, el mismo que ya estaba previsto para las provincias de Málaga --12,00 a 21,00-- y Sevilla --13,00 a 21,00. El aviso amarillo se limitará a las provincias de Almería, Cádiz y Huelva, entre las 13,00 y las 21,00 horas de este 9 de agosto.

En el caso de la provincia de Granada, se ha activado el aviso de nivel rojo en la Cuenca del Genil --máxima de 44 grados--, mientras que en la zona de Guadix y Baza se ha activado tanto el aviso naranja por calor, con máximas de 42 grados, como el aviso amarillo por tormentas.

Lo peor de la ola de calor está por llegar a Andalucía: Hay que extremar las precauciones

Respecto a Jaén pesa el aviso de nivel rojo en Morena y Condado, y en el Valle del Guadalquivir por máximas de 44 grados. Sin embargo, en Cazorla y Segura, capital y Montes la Aemet ha activado el aviso naranja, donde los termómetros alcanzarán los 43 grados como máxima.

El calor no da tregua en Andalucía. Nuevas previsiones para empezar la semana
El calor no da tregua en Andalucía

En relación a Córdoba, el nivel rojo se ha reducido a naranja al esperarse temperaturas entre los 41 y los 42 grados, tanto en la subbética como en la campiña. Precisamente en esta provincia es donde este pasado martes se registró la cifra más alta de temperatura máxima al alcanzar los 43,2 grados la capital.

En Málaga se ha activado el aviso naranja en Antequera y Ronda, con máximas de 42 grados para la primera, y de 40ºC para la segunda. Ya en Sevilla, pesa el aviso naranja en la campiña sevillana y sierra sur, por máximas de 43 y 42 grados, respectivamente. Y en la sierra norte, se ha activado el aviso amarillo por máximas de 39ºC.

Almería, Cádiz y Huelva

Ya en el caso de Almería, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas y por calor en el Valle de Almanzora y Los Vélez, con máximas de 39 grados, y en Nacimiento y Campo de Tabernas, solo el aviso amarillo por altas temperaturas --máxima de 39ºC--.

Por otra parte, en la provincia de Cádiz, pesa el aviso amarillo por calor en Grazalema y campiña gaditana, donde los termómetros registrarán máximas de 39 grados.

Una persona se refresca para combatir el calor
Una persona se refresca para combatir el calor

Finalmente, hay que añadir que en la provincia de Huelva, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por altas temperaturas en Aracena, por máximas de 38 grados.

Lo peor de la ola de calor está por llegar a Andalucía: Hay que extremar las precauciones