
Andalucía está siendo castigada de nuevo por una ola de calor que desde el pasado fin de semana ha vuelto a disparar los termómetros en la comunidad. Y lo peor y más preocupante es que se va a alargar más de lo previsto según las previsiones.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso amarillo y naranja por altas temperaturas, desde las 13,00 a las 21,00 horas, en siete provincias andaluzas, por máximas de 40ºC, mientras que en Cádiz también se ha activado la alerta por fuerte oleaje entre las 06,00 y las 24,00 horas, y por viento también hasta la madrugada.
22/08 09:06 #AEMET actualiza #FMA en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/43W6h6gikR
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) August 22, 2023
Así, en la provincia de Córdoba, se ha activado el aviso naranja por altas temperaturas, con máximas de 40ºC, en Sierra y Pedroche, campiña cordobesa y subbética cordobesa. En Huelva, la Aemet ha activado el aviso naranja en Aracena, y Andévalo y Condado, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados, mientras que en el litoral onubense también se ha activado la alerta naranja por máximas de 39 grados centígrados.
Esta es la nueva y pesimista previsión sobre el final de la ola de calor en Andalucía
En relación a Jaén, pesa el aviso naranja en Morena y Condado, y Valle del Guadalquivir, que registrarán una máxima de 40ºC. En cambio, en la zona de Cazorla y Segura, y Capital y Montes de Jaén, se ha activado la alerta amarilla por máximas de 38 grados.
Ya en el caso de Sevilla, la Aemet ha activado el aviso naranja en la campiña sevillana, donde las máximas alcanzarán los 40ºC, y en la Sierra Norte, la alerta es de nivel amarillo, con máximas de 38 grados. Cádiz ha activado el aviso amarillo solo en la campiña gaditana, donde se registrará una máxima de 38 grados. Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Por otra parte, también se ha activado el nivel amarillo por fuerte oleaje en el litoral gaditano y en la zona del estrecho, por levante entre 50 y 61 km/h.
Almería y Granada
En este sentido conviene especificar también que en la provincia almeriense, solo pesa el aviso amarillo por altas temperaturas en Poniente y Almería Capital, donde los termómetros marcarán los 36ºC en esta jornada de martes.
Finalmente, hay que añadir que en la provincia de Granada, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por calor en la zona de Cuenca del Genil, donde se alcanzarán máximas de 38 grados.