lunes. 28.11.2022

El PIB de Andalucía crece un 3% interanual en el tercer trimestre de 2022

Si se compara la evolución con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB de Andalucía creció al mismo ritmo que el conjunto del país, un 0,2 por ciento
El PIB de Andalucía crece un 3 interanual en el tercer trimestre de 2022
El PIB de Andalucía crece un 3 interanual en el tercer trimestre de 2022

El PIB de Andalucía ha crecido un 3 por ciento en el tercer trimestre del año si se compara con el mismo periodo del año anterior, por lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la media nacional, que ha sido del 3,8 por ciento, según se extrae de la estimación publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

No obstante, si se compara la evolución con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB de Andalucía creció al mismo ritmo que el conjunto del país, un 0,2 por ciento.

En concreto, en términos interanuales, se observa como Baleares y Canarias son las regiones que presentan los mayores crecimientos del PIB, con incrementos del 8,4 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente, muy superiores al crecimiento del conjunto de España (3,8 por ciento).

Crecimiento del PIB en Andalucía

Por el contrario, el incremento más débil se registra en la Región de Murcia, con una tasa de variación del 0,8 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha (1,3 por ciento).

En términos de tasas de variación intertrimestrales, Baleares destaca por su expansión (0,5 por ciento), tres décimas superior a la del conjunto nacional (0,2 por ciento), en contraposición los descensos previstos para la Comunidad Foral de Navarra y de Castilla-La Mancha del 0,1 por ciento, tras las que se sitúan Castilla y León y La Rioja, ambas con un -0,02 por ciento.

La Airef elabora esta estimación mediante la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución, una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España.

La metodología combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

El PIB de Andalucía crece un 3% interanual en el tercer trimestre de 2022