miércoles. 19.06.2024
Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital

Andalucía junto a las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Castilla y León -en su mayoría gobernadas por el PP- han solicitado al Gobierno de España y a Pedro Sánchez el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ya fue transferido hace dos años al País Vasco y Navarra.

Así lo ha comunicado el propio Gobierno de España en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados después de que anunciara en diciembre del año pasado que la gestión del Ingreso Mínimo Vital sería puesta en manos de las comunidades autónomas que así lo solicitasen.

En este contexto, Cataluña y hasta cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP -Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León y Comunidad Valenciana- han mostrado al Ejecutivo nacional su intención de asumir la gestión del IMV.

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha informado que otras regiones como Castilla-La Mancha y Murcia han anunciado que estudiarán primero las condiciones de esta transferencia.

La Junta de Andalucía destina 15 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil
Ingreso Mínimo Vital

Este traspaso ya se hizo efectivo en el año 2022 con el País Vasco y Navarra. En el caso de la primera, supone que el Gobierno Vasco se encarga de la tramitación, el reconocimiento y el pago del Ingreso Mínimo Vital. En la cuantificación económica del traspaso, Euskadi descontará de su Cupo el 6,24% del coste a nivel estatal del IMV, unos 187 millones de euros en total.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se trata de una medida de la Seguridad Social que proporciona un nivel básico de ingresos a aquellos en situación de vulnerabilidad económica. Su objetivo es asegurar la inclusión social y laboral de los beneficiarios.

El IMV se introdujo en 2020 por Real Decreto-ley, en un contexto de exigencia y necesidad a consecuencia de la pandemia. En diciembre de 2021 se consolidó en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital. Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2023, el IMV ya beneficia a 735.562 hogares, lo que equivale a 2.157.712 personas.

Andalucía pide al Gobierno de España el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital