martes. 28.05.2024

La Junta de Andalucía revisará el 28 de diciembre con "todos" los equipos técnicos la evolución de las medidas contra el Coronavirus, aunque ya de por sí están "en evaluación constante".

"Las medidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las pusimos hasta el 10 de enero, lo cual no significa que llegamos al día 10", ha advertido en declaraciones a los periodistas en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha precisado que aparte de esta reunión del 28 de diciembre tienen "diariamente" otras por videoconferencia.

Preguntado por el confinamiento en Alemania y sobre si las medidas de la Junta podrían variar en cualquier momento, ha respondido que "en cualquier momento"; pero que este y otros países europeos están sufriendo ahora la subida de 'la segunda ola' de la pandemia, mientras que en Andalucía "estamos en un período en el que estamos un poquito más relajados, dentro del peligro que tiene, si no hacemos las cosas bien hechas, una tercera ola en enero".

Ha pedido responsabilidad porque "no va a haber un policía detrás de cada comida de navidad; ni en todas las limitaciones de provincias o todas las salidas de la comunidad autónoma", y porque el sentido común "es la base de todo".

En Andalucía, "no habrá un policía en cada cena de Navidad"

"No es un tema de fiscalización, hasta ahora Andalucía se ha comportado muy bien, todos hemos puesto unas medidas que hemos pensado que eran las mejores para evitar los contagios y la sociedad andaluza lo está admitiendo", y "lo ha admitido hasta ahora y nadie iba por todos los bares a ver si se cerraban a las seis o no", ha afirmado.

"Es imposible vigilar, custodiar... si usted se empeña en engañar, tiene una probabilidad de que engañe; también tiene una probabilidad de que lo paren, lo diga y no cuele su engaño", ha subrayado.

Por último, respecto a las bullas que se han formado los fines de semana en algunas ciudades, ha mostrado su preocupación, "mucha, desde el primer día"; ya que "la única máxima" que saben es que cuanto mayor es la movilidad, mayor es la probabilidad de contagio.

En el caso de las concentraciones, "todo depende del volumen de personas que haya. Puede ser según las imágenes más o menos, lo que sí me tranquiliza, entre comillas, es que iban todos con mascarilla, cumpliendo medidas, quizás no tanto la distancia, pero la verdad es que es un foco de preocupación", ha concluido.

Andalucía, preparada para recibir las vacunas

La Junta de Andalucía ha trasladado este lunes 14 de diciembre al Ministerio de Sanidad que la comunidad autónoma está "preparada" para empezar a recibir las dosis de la vacuna contra la Covid-19 que lleguen a España y aplicarlas "a la mayor brevedad", y le ha solicitado un "trato igualitario" a la hora de la distribución de las mismas dentro del país, de forma que éste se guíe por "un único criterio poblacional, que es el mismo criterio que está utilizando la Unión Europea para distribuir la vacuna en los diferentes países".

Así lo ha expuesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia ante la prensa junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, tras una reunión entre el equipo de la Consejería de Salud responsable de vacunación y el equipo de Interior con la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y responsables de Bidafarma.

Tanto Bendodo como Aguirre han lanzado el mensaje de que "Andalucía está preparada ya para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Covid; que llegarán a Andalucía al principio del mes de enero" próximo.

El consejero de Salud ha explicado que así se lo ha trasladado este lunes en una conversación al ministro de Sanidad, Salvador Illa; a la vez que le ha pedido que atienda al "criterio poblacional" a la hora de distribuir las dosis de vacunas. Así, ha recordado que Andalucía representa en torno al 18% de la población total española.

Bidafarma almacenará las vacunas

Según han informado los consejeros, la Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha firmado con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses de duración para la gestión logística de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase.

Así, Bidafarma pondrá, de forma gratuita y desinteresada, a disposición de la Junta su infraestructura logística ante la campaña de vacunación. Para llevar a cabo de manera integral la gestión del almacenamiento; custodia y transporte de las dosis de vacunas contra el coronavirus que vayan llegando a Andalucía.

El acuerdo contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan; el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento; la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas; su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

Para garantizar todo el proceso de infraestructura organizativa del proceso de vacunación se designará un equipo de profesionales de la Consejería de Salud y Familias para certificar la recepción de las vacunas.

Asimismo, ya se ha supervisado las características y dotación de las instalaciones de Bidafarma; que cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero.

La Unidad de la Policía Adscrita, por su parte, va a colaborar en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los centros de salud.

Andalucía podría implantar nuevas medidas antes de Fin de Año