martes. 23.04.2024
Una enfermera con mascarilla
Una enfermera con mascarilla

A pesar de que muchas comunidades de España ya han retirado el uso de mascarillas en el interior de los centros de salud, la Junta de Andalucía mantendrá durante algunos días más esta medida preventiva. Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad del país con una menor incidencia de virus respiratorios como la gripe y Covid-19. Pese a ello, el Gobierno andaluz confía en que la tendencia siga rebajándose para de este modo "evitar confundir a la población".

En una atención a los medios desde Jaén, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha informado de los últimos datos sobre la situación actual de estas enfermedades y la posible retirada de la obligatoriedad de la mascarilla: "Estamos en una incidencia de 379 por cada 100.000 habitantes y llevamos dos semanas bajando esa incidencia", ha dicho.

Junto a ello ha apuntado que la mascarilla obligatoria se mantendrá durante "una semana más" para comprobar la evolución de los datos. En este sentido, ha aludido a la "sensatez" y a la petición de informes que avalen las decisiones, como el Gobierno andaluz ha venido solicitando cuando "el Ministerio impuso la obligatoriedad saltándose los órganos colegiados, tanto de la ponencia de alertas como de la Comisión de Salud Pública, y después se saltó también al Consejo Interterritorial".

"Aquello se hizo como se hizo. ¿Y ahora qué queremos nosotros hacer y por qué decidimos aguantar una semana más con la obligatoriedad de las mascarillas? No nos gustaría que la semana que viene tuviéramos un repunte en la incidencia y entonces no sé cómo le íbamos a explicar a la población que ya habíamos quitado la mascarilla la semana anterior", ha afirmado.

Andalucía retirará la mascarilla obligatoria cuando bajen las infecciones respiratorias
Venta de mascarillas

Andalucía opta por esperar "una semana más" para retirar la mascarilla

Junto a ello, Catalina García ha subrayado que "el objetivo es no confundir a la población y hacer las cosas de manera sensata para que ellos la entiendan". Por ello, pese a llevar "dos semanas de bajada de incidencia" en Andalucía y ser la tercera comunidad con una tasa más baja, tras Baleares y Galicia, ha optado por "esperar una semana más para confirmar esa tendencia de bajada".

"Para confirmar que es verdad que ya hemos tenido el pico y que no podemos volver a subir en la incidencia. Con lo cual yo creo que la decisión para la población es más certera", ha concluido la consejera.

Andalucía pospone la retirada de mascarillas en centros de salud: "No queremos vivir un...